La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Gálatas 6:14-16

Mostrar el Capítulo y las notas   

 14 Pero lejos esté de mí el gloriarme sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por medio de quien el mundo me ha sido crucificado a mí y yo al mundo. [¿Como puede el mundo estar crucificado para Pablo? Es el mundo que está dentro de cada hombre que Pablo describe como crucificado, del cual Jorge Fox escribió una explicación detallada, y el cual es el mundo en el libro de Apocalipsis que es purificado de Babilonia y pecado — o crucificado. De la Palabra del Señor en el interior: "El mundo en todo hombre es destruído por el Señor. Yo soy aquel que destruye el mundo."]

 15 Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura.2

 16 Para todos los que anden según esta regla, paz y misericordia sean sobre ellos, y sobre el Israel de Dios.3

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

3 Para todos los que anden según esta regla, paz y misericordia sean sobre ellos, y sobre el Israel de Dios. El Israel de Dios es la nueva criatura. Esta es la regla del verdadero cristiano; las escrituras no son la regla. La regla es Cristo, en la nueva criatura. Jorge Fox habla de esto en su documento "Con respecto a la Regla":

Ahora noten, ustedes profesantes de la letra, que dicen: 'la escritura es su regla;’ ¿acaso no era la circuncisión de la letra de las escrituras? Y aún así los apóstoles dijeron: no valen nada, sino la nueva criatura; y aquello en lo que se regocijó el apóstol, era la cruz de Cristo, en la cual él estaba crucificado al mundo, y el mundo a él. ¿Acaso no es la cruz de Cristo el poder de Dios? ¿Acaso no son todos los que caminan de acuerdo a esta regla, y se regocijan en ella, (es decir) la cruz de Cristo, y la nueva criatura? Yo digo, para todos los que anden según esta regla, paz y misericordia sean sobre ellos, y sobre el Israel de Dios. Gál 6:14-16. Porque el apóstol dijo: ‘la cruz de Cristo es el poder de Dios;’ para que la regla de la nueva criatura en Cristo él la hace la regla [Cristo en la nueva criatura es la regla]. Ustedes que tienen la apariencia de piedad, y niegan el poder de ella, y tener el espíritu que lo dió en sus días, y lo llaman su regla, sin embargo caminan muy contrariamente a ella, nos debemos alejar de esto; sin embargo no alejarnos de las escrituras, sino de ustedes, que caminan contrarios a ellas, y el espíritu que nos las entregó.

Y el apóstol dijo en Fil 3:16, ‘En todo caso, sigamos fieles a lo que hemos logrado,' porque él les había dicho llorando acerca de aquellos que eran enemigos de la cruz de Cristo, cuyo fin es la condenación, cuyo dios es su vientre, y su gloria se halla en su vergüenza, que piensan en las cosas terrenales.

Ahora, ¿no eran acaso ellos enemigos a la regla entonces, la cual era la cruz de Cristo, el poder de Dios? ¿Y cuál era esta regla por la cual ellos debían caminar? ¿Acaso no era que Dios les había asignado el espíritu de Dios? Porque éstos, cuyo vientre era su dios, y cuya gloria se hallaba en su vergüenza, y que pensaban en las cosas terrenales, cuyo fin era la condenación; éstos eran una clase de cristianos, de los cuales se debe temer que hay muchos ahora, que eran enemigos de la cruz de Cristo, la cual es el poder de Dios, de los cuales nos debemos alejar. ¿Acaso no era la gracia de Dios, que Dios dijo que debería ser suficiente para Pablo, y su fuerza se debía perfeccionar en su debilidad; no era esta gracia y fortaleza una regla suficiente para Pablo?

¿Y acaso no dice el apóstol: ‘la paz de Cristo gobierne en vuestros corazones por fe, quien ha de guiar todas las naciones con cetro de hierro?’ Entonces no es él una regla suficiente en el corazón por la fe, y una regla suficiente para guiar las naciones, Apoc 12:5, sí, y suficiente para gobernar a los paganos. Apoc 19:15.

¿Y acaso Cristo no dice: ‘Les enviaré el espíritu de verdad, que los guiará hacia toda verdad, y les traerá a la memoria las palabras que yo les he hablado?'

¿No es este espíritu una regla suficiente, que nos lleva a toda verdad?

¿Y no fueron reprobados por hacer esto? ¿y no era esa una regla suficiente? ¿No son ellos los hijos de Dios que son guiados por el espíritu de Dios? Rom 8:14. ¿No es esa una regla suficiente para liderar y guiar?

_______________________________________