Gálatas 2:11-14 Mostrar el Capítulo y las notas   11 Pero cuando Pedro vino a Antioquía, yo me opuse a él frente a frente, porque era reprensible.1 12 Pues antes que viniesen ciertas personas de parte de Jacobo, él comía con los gentiles; pero cuando llegaron, se retraía y apartaba [de los gentiles], temiendo [ofender] a los de la circuncisión [judíos cristianos enviados por Santiago]. [Por temor de ofender a los judíos cristianos, quienes posiblemente todavía estaban practicando porciones de la ley de Moisés porque todavía no habían sido convencidos por el Espíritu Santo para que relajaran sus muchas restricciones, Pedro dejó de comer con los gentiles convertidos al cristianismo; al hacer esto Pedro accidentalmente desairó a los gentiles cristianos como personas de segunda clase en el cristianismo. El punto de Pablo era que los gentiles convertidos en cristianos equivocadamente concluirían que ellos necesitaban observar la ley de Moisés para tener el mismo estatus que los judíos convertidos en cristianos.] 13 Y los otros judíos participaban con él en su simulación, de tal manera que aun Bernabé fue arrastrado por la hipocresía de ellos. 14 En cambio, cuando vi que no andaban rectamente ante la verdad del evangelio, dije a Pedro delante de todos: "Si tú que eres judío vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a hacerse judíos?" |
1 Por lo tanto aquí Pablo se opuso a Pedro, lo que nos indica que él estaba equivocado y en la hipocresía. Hay muchos que dicen con gozo: "Pedro pecó, lo que prueba que si Pedro pecó nadie puede estar sin pecado." A aquellos que juzgan a Pedro como un pecador, yo les digo: ¡Quienes son ustedes para juzgar a Pedro! ¿Quienes son ustedes para decir que su error fue un pecado? ¿Acaso ustedes son jueces tan sabios y cercanos a Dios como para concluir que las palabras de Pablo como "reprensible," "no rectamente," e "hipocresía" constituyen pecado? Ustedes están siguiendo las pisadas de sus padres, quienes dijeron que Jesús pecó porque sanó en Sábado, quienes dijeron que sus discípulos habían pecado al juntar grano en el sábado; y las escrituras lo dicen claramente, ¿no es así?
Peter accidentalmente menospreciado los cristianos gentiles. La perfección no significa no cometer errores; la perfección es estar sin pecado ante los ojos de Dios.
En el cuerpo de Cristo ningún individuo tiene todo el conocimiento o todos los dones; lo que usted no tiene es compensado por otros miembros del cuerpo, de modo que cualquier conocimiento necesario es recibido y compartido, para asegurar que el cuerpo trabaje en unión — todos controlados por la cabeza, que es Cristo mismo. A veces, usted es dejado deliberadamente con la necesidad de otro miembro del cuerpo para completar su conocimiento y entendimiento sobre algún punto. Esto es necesario para mantener su humildad y fortalecer el cuerpo como un todo. Esta es la razón por la cual Pedro fue corregido por Pablo porque no comía con los gentiles cuando estaban los judíos presentes; una corrección que Pedro reconoció inmendiatamente porque el Espíritu de Cristo lo confirmó. Cristo podía haber corregido a Pedro personalmente; pero por el bien del cuerpo, dejó que Pablo, el apóstol de los gentiles, corrigiera a Pedro. Después de que usted sea perfeccionado (liberado del pecado), usted todavía recibirá la sabiduría y el conocimiento de Cristo, quien es la cabeza, o de otros miembros del cuerpo, incluyendo una corrección de vez en cuando.
_______________________________________