Hebreos 12:14 Mostrar el Capítulo y las notas   14 Procurad la paz con todos, y la santidad [consagración, santificación] sin la cual nadie verá al Señor.7 [De la Palabra del Señor en el interior: "Tú debes ser santo como yo soy santo. Sigue la justicia y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor."] |
7 Procurad la paz con todos, y la santidad [consagración, santificación] sin la cual nadie verá al Señor.
Procurad la paz con todos.
De la Palabra del Señor en el interior: "Esfuérzate para vivir en paz con todos los hombres." Si es posible, en cuanto dependa de vosotros, tened paz con todos los hombres. Rom 12:18. Algunos de los esfuerzos que usted debe realizar para vivir en paz con todos son los siguientes:
- Perdone todas las ofensas de otros haciendo esto:
- Como dijo William Penn: "Cuando su prójimo le haga mal, no le tenga resentimiento; más bien téngale compasión for su falta de la sabiduría y entendimiento que hubieran prevenido sus actos erróneos. Deberíamos apresurarnos más para hacerle bien a nuestro prójimo, que para hacerle el mal; y en vez de ser vengativos, deberíamos dejarlo que sea juez de su propia satisfacción o insatisfacción con sus actos injustos."
- Rechace toda ira en contra de cualquier persona, sabiendo que es odio y homicidio en su corazón, lo cual lo sujeta al juicio.
- No vuelva a repasar en su mente las injusticias que han sido hechas en contra suya, lo cual sólo refuerza su tentación de tenerles ira. Fuerce su mente a pensar en algo más.
- No se permita a sí mismo guardarle rencor a nadie.
- Recuerde todos los pecados que usted ha cometido en contra de otros, y recordando que usted ha sido perdonado por el Señor de todos ellos, pregúntese a sí mismo si usted quisiera que el Señor los enviara al infierno por lo que ellos le han hecho a usted.
- Ore por aquellos que lo han tratado injustamente; incluso visualice que usted los está abrazando con amor.
- Si es posible, haga bien a aquellos que le han hecho mal.
- No discuta acerca de nada. Aléjese de los argumentos.
De la Palabra del Señor en el interior:
- "La gente santa de Dios debería evitar disputas y discusiones alargadas acerca de la verdad amarga; evita la oposición pública."
- "Nunca hables criticando a ningún individuo u organización, no importa cuánto se merezcan la crítica."
- "Sé ciego a las fallas de otros. Antes de corregir, debemos ser corregidos. Aquel que apunta el dedo más le vale que su dedo esté limpio."
- "Evita controversias necias."
- "Esquiva preguntas inútiles."
- "Esfuérzate para ser humilde."
Procurad ... santidad [consagración, santificación] sin la cual nadie verá al Señor.
La palabra griega para santidad mencionada anteriormente significa hacer una elección de 1) consagración, purificación, 2) el efecto de la consagración, y 2a) la santificación del corazón y la vida. Todos los términos son características de la santidad. De la Palabra del Señor en el interior: "Tú debe ser santo como yo soy santo. Sigue la justicia y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor."
A menos que usted alcance la santidad mientras esté vivo en la tierra, usted no verá al Señor y será excluído del cielo. Note que en los siguientes versículos, él nos da el siguiente consejo: Mirad bien que ninguno deje de alcanzar la gracia de Dios. Si la gracia es instantánea sólo al decir una oración o al mojarse, ¿cómo podríamos dejar de alcanzarla? En el siguiente versículo él nos dice que no la alcanzaremos por causa de la inmoralidad sexual y la obscenidad, lo cual es impureza.
_______________________________________