Juan 3:5 Mostrar el Capítulo y las notas   5 Respondió Jesús: --De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios.1 |
1 De cierto, de cierto te digo que a menos que uno nazca de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. El agua no es agua externa; es un tipo de agua santa que lo lava de adentro hacia afuera; es el agua espiritual de la palabra. De la carta 265 de Jorge Fox.
"Por lo tanto Cristo la luz le enseña a su pueblo a creer en la luz que pone de manifiesto todas las cosas; y aquellos que creen en la luz tienen el testigo de Cristo en sí mismos, en quien ellos creen, ellos tienen el testimonio en sí mismos, que él es su redentor, y salvador, y su camino, su verdad, y su vida; porque con la luz ellos lo ven, ellos creen en la luz que pone de manifiesto; y después que ellos creen en la luz, llegan a ser hijos de la luz; ellos mismos testifican, que son sellados, porque su creencia en la luz permanece en Cristo la luz, quien los ha comprado y los ha adquirido; y después que son sellados por el espíritu de la promesa, teniendo la marca o sello de Dios sobre ellos, pueden poner en sus sellos, que Dios es fiel en todas sus promesas, y todos sus profetas, con respecto a Cristo Jesús; quien les enseñó a creer en la luz. Con la luz ellos ven, y llegan a conocer a los "tres que dan testimonio en el cielo", y los "tres que dan testimonio en la tierra, el espíritu del agua, y la sangre."
- Primero, el espíritu que da testimonio en la tierra, que los hace morir, que los circuncida, que los lleva hacia toda la verdad; y su comunión está en este espíritu, y un vínculo de paz, que derriba las cosas que los afligen; y por este espíritu los creyentes son bautizados en un cuerpo; sacados de los muchos cuerpos; y así por el espíritu son llevados hacia la cabeza, que es Cristo Jesús, (aunque hay muchas cabezas en el mundo), por este espíritu son santificados, por este espíritu son instruidos, por este espíritu ellos adoran a Dios, por este espíritu están cubiertos, por este espíritu ellos oran, y por este espíritu ellos cantan alabanzas a Dios que es espíritu, por este espíritu ellos tienen un entendimiento, el espíritu de la sabiduría y el conocimiento, lo cual es conocer a Dios y Jesucristo a quien él envió, quien es la vida eterna.
- Segundo, ellos llegan a conocer el agua que es un testigo en la tierra; por la cual ellos son lavados, sus mentes, sus almas, sus espíritus, y sus cuerpos, con esta agua pura. Y ella es un testigo en la tierra con la luz; a aquellos que creen en ella, pone de manifiesto estos dos testigos en la tierra, y con la luz ellos ven el agua santa falsa del papa, la cual él estableció desde los días de los apóstoles, quienes con la luz dan testimonio en contra de él, que no es el testigo de Dios, ni fue establecido por Dios. Y así los hijos de la luz, que creen en la luz, sus cuerpos, sus almas, sus espíritus, y sus mentes son lavadas en esta agua pura, limpia y santa; que viene de arriba, del Dios puro y santo, que es uno de estos testigos en la tierra.
- El tercer testigo es su sangre, con la cual los corazones son rociados, y sus conciencias son rociadas con la sangre de Jesús. Como Moisés roció el exterior de los dinteles, etc. con la sangre de los toros y machos cabríos; y la sangre de Cristo termina con esta sangre de los toros y machos cabríos, la cual rocía el corazón y la conciencia de la gente. De modo que esta sangre de Jesucristo, el hombre celestial, se siente en los corazones y conciencias de las personas; y ellos son santificados por medio de esta sangre, y son limpiados de todas sus obras muertas, para servir al Dios viviente, y ya no sirven sus obras muertas. De modo que por medio de esta sangre ellos son limpiados de todo pecado. Aquellos que caminan en la luz, y creen en la luz, son hijos de la luz, y son hijos del día; y la sangre de Jesucristo, el hijo de Dios, los limpia de todo pecado; y sus ropas son emblanquecidas con la sangre del Cordero; por medio de la cual ellos llegan a testificar de Jesús; ellos vencen a la bestia, la ramera, la iglesia falsa.
Y así todo creyente verdadero cree como Cristo les ha enseñado que crea, a creer en la luz, para que puedan llegar a ser hijos de la luz. Ellos tienen estos tres testigos que dan testimonio en la tierra, que dan testimonio en sí mismos; y que pueden poner en su sello, que Dios es fiel en todas sus obras, en sus profetas y apóstoles, y su hijo; y ellos llegarán a conocer, y llegan a conocer, a los tres que dan testimonio en el cielo, y los tres que dan testimonio en la tierra."
De la Palabra del Señor en el interior: "Los tres testigos: estos tres deben ser manifestados claramente; los ojos deben germinar." Usted debe ver claramente los tres testigos con los ojos de su corazón, y los ojos de su corazón primero deben ser desarrollados, lo cual viene con esperar persistente y pacientemente a Dios en humilde silencio para oír y ver sus revelaciones de la Palabra y luz dentro de su corazón.
Ser nacido del Espíritu es primero haber muerto a la naturaleza egoísta de la cruz interna de la negación propia. Usted debe perder su vida para salvarla. Usted debe llegar a ser una criatura completamente nueva, con un corazón nuevo y una mente nueva. Esto no sucede al leer las escrituras, decir una oración, mojarse en el bautismo, o decir que Jesús es Señor. Si usted es nacido otra vez, sus deseos y lujuria han sido crucificados para la muerte del yo de la cruz interna de la negación propia. Todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios [Cristo] permanece en él, y no puede seguir pecando, porque ha nacido de Dios. 1 Juan 3:9. Este es el juicio final, el día del Señor, que ocurre con los individuos que han preparado el camino para el Señor. El verdadero bautismo del Espíritu Santo: en la muerte de Cristo. El compartir su muerte. Y cuando su espíritu egoísta ha muerto, entonces Cristo se une con su alma en las bodas del Cordero, y usted es nacido otra vez; a medida que Jesús es resucitado en usted para ser su verdadero Señor. 2 Cor 4:14, Col 2:12,3:1, Efe 2:6
Del Diario de Jorge Fox:
Usted debe tener comunión con Cristo en sus sufrimientos; 1 Ped 4:12-13
si usted quiere reinar con él, debe sufrir con él; 2 Tim 2:12
si usted quiere vivir con él, debe morir con él; 2 Tim 2:11
y si usted muere con él, debe ser sepultado con él, Rom 6:4
y al ser sepultado con él en el verdadero bautismo, usted también resucitará con él. Col 2:12Debe haber "una venida a su muerte, un sufrimiento con Cristo;" y esta es una necesidad para la salvación;
y no temporalmente, sino continuamente: debe haber una "muerte diaria."
En 1 Juan 5, Juan cuidadosamente define cuáles son las experiencias que califican a un creyente que ha nacido de Dios, las cuales están resumidas aquí:
Aquellos que dicen que son cristianos nacidos otra vez que todavía están viviendo en los deseos carnales y placeres del mundo, y por lo tanto todavía son esclavos del pecado, están difamando la verdad y crean confusión. De la Palabra del Señor en el interior:
La presunción de ser nacidos otra vez en vez de una realidad experimentada, es una cristianismo falsa.
Tal cristianismo es Babilonia y la bestia con cuernos es como un cordero a la que el mundo entero sigue.
Si usted ha nacido otra vez, Cristo ha sido revelado [visto, oído, sentido, experimentado] en usted.
Jesús es resucitado en nosotros para ser nuestro verdadero Señor. 2 Cor 4:14, Col 2:11-12,3:1, Efe 2:5-6
Pablo dijo: el Padre estaba complacido revelar a su Hijo en mí para que yo lo anunciase. Gál 1:15-16
Con Cristo he sido juntamente crucificado; y ya no vivo yo, sino que Cristo vive en mí. Gál 2:20
Si usted ha nacido otra vez, su naturaleza pecaminosa ya no vive, ha sido crucificada en la cruz interna de la negación propia.
El único escritura versículo, tomado fuera de contexto, que la gente usa para hacerse a sí mismos creer que han nacido otra vez, es el siguiente:
Todo aquel que cree que Jesús es el Cristo es nacido de Dios. 1 Juan 5:1
"Ven," dicen ellos – "las escrituras prueban que he nacido otra vez porque yo creo que Jesús es el Cristo."
Otro gran error es asumir una experiencia espiritual de ser nacido otra vez — cuando es sólo una llamada de atención — sólo Dios visitándole, dándole un hambre de más de él, y motivándolo a buscarlo con todo su corazón — buscar su rostro y estar en su presencia continuamente.
De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí todas son hechas nuevas. 2 Cor 5:17
Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión ni la incircuncisión valen nada, sino la nueva criatura. Gál 6:15
y ponte el nuevo hombre, quien es renovado en conocimiento, conforme a la imagen de aquel que lo creó. Col 3:10
Y vestíos del nuevo hombre [de Cristo] que ha sido creado a semejanza de Dios en justicia y santidad de verdad. Efe 4:24
Porque es necesario que esto corruptible sea vestido de incorrupción, y que esto mortal sea vestido de inmortalidad. 1 Corintios 15:53
(Juan Richardson, Ministro en el siglo 18): "A menos que uno nazca de nuevo no puede ver el reino de Dios." No, el hombre natural que no ha sido regenerado no puede ver el reino celestial y espiritual de Cristo, que se sostiene no sólo con poder, sino también en justicia, gozo y paz en el Espíritu Santo; y nacer otra vez no es algo que se hace imperceptiblemente, como tampoco el nacimiento natural puede ocurrir sin molestias; y pretender estar en Cristo y no ser una nueva criatura, es absurdo; pretender ser una nueva criatura y no poder dar cuenta de cómo esto sucedió, es irrazonable; porque no puede ocurrir sin nuestro conocimiento; porque nacer otra vez significa ser despertados y resucitados en una vida nueva espiritual, por medio de la cual el cuerpo de pecado de la carne muere y llega a vivir una vida de negación propia. Aquellos que están crucificados con Cristo son crucificados en sus pecados, para que así como él murió por el pecado, así nosotros debemos morir al pecado. En ese estado no vivimos según la carne, aunque vivimos, como dijo el apóstol Pablo, en la carne; pero la vida que ellos viven es por medio de la fe en el Hijo de Dios. Y suponer tener todo esto, y mucho más en nosotros, sin que nosotros lo sepamos, es inexplicable.
_______________________________________