La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Judas 1:9

Mostrar el Capítulo y las notas   

 9 Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda."3

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

3 Pero ni aun el arcángel Miguel, cuando contendía disputando con el diablo sobre el cuerpo de Moisés, se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él, sino que dijo: "El Señor te reprenda." Él (Miguel) disputó (con Satanás) por el cuerpo de Moisés. Esto ha sido la fuente de gran controversia entre eruditos bíblicos; muchas teorías abundan acerca del significado de este versículo.

El Señor le dijo a Moisés que le hablara a la roca ante sus ojos (los de los hijos de Israel), y que esta les daría agua. En cambio Moisés expresó ira ante la gente y después golpeó la roca dos veces. A pesar de que esta había sido la manera en la cual el Señor le había dicho previamente a Moisés que golpeara la roca para sacar agua de la roca en Horeb, Moisés fue descalificado por Dios y no pudo entrar en la tierra prometida debido a que no siguió las órdenes que se le había dado; (esto debería ser una importante advertencia para todos nosotros de que Dios nos exige que sigamos sus órdenes completa y totalmente, lo cual él nos dijo en Jer 7:23: Escuchad y obedeced mi voz; y yo seré vuestro Dios, y vosotros seréis mi pueblo. Andad completamente en todo camino que os he mandado, para que os vaya bien. Obedecer completa y totalmente es hacer perfectamente la obra que ha sido ordenada, lo cual Jesús exige en Apocalipsis 3:2).

Años después Moisés había muerto. El Señor lo enterró en un sepulcro secreto en un valle en la tierra de Moab. Aparentemente Satanás, razonando que Moisés no era suficientemente bueno para cruzar el Jordán, presentó un reclamo acerca de Moisés; pero Dios le negó el reclamo, como sabemos a partir del relato de Lucas a Santiago, Pedro, y Juan, donde vemos a Moisés en gloria con Elías siendo aconsejado por Jesús. Lucas 9:28-36. Nosotros nos imaginamos que esta contienda entre Miguel y Satanás sucede en el sepulcro de Moisés, pero probablemente ocurrió en el cielo.

Entonces la pregunta es: ¿exactamente por qué estaban contendiendo Miguel y Satanás? ¿Qué estaba tratando de reclamar Satanás?

¿Fue el cuerpo de Moisés? No, se nos dice que el cuerpo fue enterrado. Es que el polvo vuelve a la tierra, como era, Ecl 12:7,

¿Era el espíritu de Moisés? No, se nos dice que todos los espíritus de los hombres regresan a Dios. Y el espíritu vuelve a Dios, quien lo dio. Ecl 12:7

Lo único que queda es el alma. En Génesis el Señor le dijo a la serpiente: "Porque hiciste esto, serás maldita entre todos los animales domésticos y entre todos los animales del campo. Te arrastrarás sobre tu vientre y comerás polvo todos los días de tu vida," Gen 3:14; y en Isaías también leemos que la serpiente se alimentará de polvo. Isa 65:25. De la Palabra del Señor en el interior: "el polvo que el diablo come es la manifestación física de lo espiritual." El cuerpo físico del hombre regresa al polvo. En el infierno, el alma del hombre, lo espiritual, es destruida por Dios: temed a aquel que puede destruir tanto el alma como el cuerpo en el infierno. Mat 10:28. Tal vez esto explica la feroz oposición que el diablo aplica al verdadero creyente; él codicia su comida. Satanás quería el alma de Moisés como comida, aparentemente no queriendo dejar que ni un bocado se escapara de su reclamo.

Aunque suene mal, si esa es su única comida, usted puede ver por qué él es tan incesante, merodeando el campamento (las personas verdaderamente cristianas), como un león rugiente, buscando a quién devorar, 1 Ped 5:8; yo solía leer esto y pensar que la palabra "devorar" era usada de manera figurada, pero aparentemente es literal. Jorge Fox planteó una pregunta aún más grande:

Si la comida de su dios y príncipe [de aquellos que todavía están pecando] es polvo, y él anda sobre su vientre, entonces ¿cómo andan ustedes que son desobedientes, en quienes él gobierna? [Fox dice que los hombres en el infierno estarán sobre sus vientres, Marcos 9:48 lo apoya: Donde su gusano no muere.] ¿Qué comen ustedes sino polvo? Porque ¿piensan que a ustedes les debe ir mejor, o que deben andar mejor que su dios y príncipe, que está fuera de la verdad, y no hay verdad en él? Oh, no; por lo tanto obedezcan la verdad, de la cual el dios y príncipe de este mundo está fuera; y ese espíritu repugnante e impuro está fuera del Espíritu de Dios que es puro; y entonces ustedes tendrán la leche y el vino espiritual, y la miel y el panal de miel, y el pan de vida del cielo, por medio del cual ustedes pueden vivir por Cristo quien se los da, el príncipe de vida, que destruye al príncipe de la muerte, y sus seguidores, que no quiere que Cristo gobierne sobre ellos.

En una carta al juez Sawrey, advirtiéndole de las consecuencias del infierno por su cruel persecución de los primeros cuáqueros, Jorge Fox escribió: ¡Cómo será usted roído y quemado algún día, cuando usted sentirá las llamas, y cuando las plagas de Dios serán derramadas sobre usted, y usted comenzará a morderse la lengua por causa del dolor, debido a las plagas!

(Miguel) no se atrevió a pronunciar un juicio de maldición contra él (Satanás), sino que dijo: "El Señor te reprenda."

Yo había sido enseñado por los expertos de Babilonia a nunca titubear en reprender al diablo si uno piensa que él lo está tentando o metiéndose en su camino. Un día cuando yo estaba reprendiendo completamente el diablo (o así lo pensé yo), oí al Señor decirme: "Déjame que yo lo reprenda, no tú." Piénselo: si no debemos pronunciar palabras de crítica de otras personas, lo cual es juzgar, lo cual es asumir el papel de Dios, cuánto más tonto es criticar y reprender a dignatarios celestiales quienes tienen el poder de producir tormentas, hacer bajar fuego del cielo, matar a masas de animales, matar a cientos de miles de personas, etc.

_______________________________________