Lucas 2:32 Mostrar el Capítulo y las notas   32 luz para revelación de las naciones3 y gloria de tu pueblo Israel. |
3 luz para revelación de las naciones. Jesús vino en la carne a los judíos, pero él es una Luz revelada a los gentiles: una luz para ser revelada a los gentiles. Jesús dijo: ‘Yo soy la luz del mundo. El que me sigue nunca andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida.' Juan 8:12. La promesa por seguir a Jesús es salir de la oscuridad, caminar en la luz, tener la luz de la vida; esto es ser restaurados a la vida de Dios, exactamente la vida que Adán y Eva perdieron en el Edén; como Dios les había dicho que ellos por cierto morirían, y murieron a la vida de Dios, ya que después vivieron en la vida de Satanás. Pero así se cumple la gloriosa promesa, que Dios restauraría al hombre otra vez a la vida de Dios — y esta es nuestra oportunidad, al creer en la Luz, que ilumina a todos los hombres, por medio de la obediencia a esa luz, podemos llegar a ser hijos de la Luz, restaurados a la luz de la vida, la vida de Dios, restaurados a la imagen espiritual de Dios. El Padre y el Hijo sólo son conocidos por medio de la revelación, por medio del hijo revelándolo. Porque lo que se conoce acerca de Dios se revela en ellos, pues Dios se lo manifestó, Rom 1:19; no leer acerca de Dios, no escuchar a alguien hablar acerca de Dios, porque Dios es conocido por medio de la revelación en su corazón, donde usted lo oye y lo ve a él enseñándole acerca de la revelación del pecado, la justicia, y acerca de sí mismo.
Jesús dijo: ‘Yo soy la luz del mundo. El que me sigue nunca andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12. ¡Tome nota! La promesa de seguir a Jesús es salir de la oscuridad, caminar en la luz, tener la luz de la vida; esto es ser restaurados a la vida de Dios, exactamente la vida que Adán y Eva perdieron en el jardín; como Dios les había dicho que ellos ciertamente morirían, y sí murieron a la vida de Dios, ya que ellos vivieron en la vida de Satanás. Pero así es cumplida la promesa gloriosa, que Dios restauraría al hombre otra vez a la vida de Dios — y esta es nuestra oportunidad, que por la creencia en la Luz, que ilumina a todos los hombres, por la obediencia a la Luz, podemos llegar a ser hijos de la Luz, restaurada a la luz de la vida, la luz de Dios, restaurados a la imagen espiritual de Dios.
El hombre caído está en la oscuridad espiritual. No puede ver a través de los ojos de Dios, lo cual es ver por la luz de Dios. En la oscuridad, tropezamos, andamos a tientas, y adivinamos lo que es bueno y lo que es malo. Lo mejor que podemos hacer es escoger la alternativa menos mala, y cada uno de nosotros ve y escoge de manera diferente, basado en nuestras experiencias acondicionadas. Cuando somos restaurados a la luz de la vida por Jesús, vemos por medio de su luz, caminamos por su espíritu, somos inspirados por Sus pensamientos, Sus palabras, Sus obras. En todas las situaciones, vemos perfectamente la exacta obra virtuoso que se debe hacer, oímos la palabra virtuoso y perfecta que se debe decir — somos unidos con el espíritu de Dios, y él proporciona la dirección y la energía para hacer su voluntad. Entramos en el reino de Dios dentro de nosotros en nuestras conciencias; estamos en su presencia continuamente, contemplando su gloria en el rostro de Cristo Jesús. Sus inspiraciones se reciben con gozo obediente; Su voluntad será hecha, en la tierra como en el cielo. Caminamos en el servicio glorioso a Dios disfrutando la santidad, mientras estamos en la tierra. Cristo Jesús es nuestro verdadero Señor, a quien servimos continuamente, a quien obedecemos continuamente, a quien alabamos continuamente, a quien adoramos continuamente; esto es tener la luz de la vida. Jesús describió esta vida obediente:
Más acerca de Cristo, la luz a los gentiles: te asiré de la mano. Te guardaré y te pondré como pacto para el pueblo, y como luz para las naciones, a fin de que abras los ojos que están ciegos y saques de la cárcel a los presos, y de la prisión a los que moran en las tinieblas. Isaías 42:6-7. Y así ha dicho Jehovah: "En tiempo favorable te he respondido, y en el día de salvación te he ayudado. Te guardaré y te pondré por pacto para el pueblo, a fin de que restablezcas la tierra, Isaías 49:8. Y el Señor dijo: Poca cosa es que tú seas mi siervo para levantar a las tribus de Israel y restaurar a los sobrevivientes de Israel. Yo te pondré como luz para las naciones, a fin de que seas mi salvación hasta el extremo de la tierra. Isaías 49:6. Y las naciones andarán en tu luz, y los reyes al resplandor de tu amanecer. Isaías 60:3.
Ahora con respecto a Cristo en el interior: En él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres... Aquél era la luz verdadera que alumbra a todo hombre que viene al mundo. Juan 1:4,9. De modo que la luz de Cristo está en cada hombre y es la verdadera medida del don de Dios, dado a cada hombre para provecho. 1 Corintios 12:7. Y Cristo dijo: crean en la luz, para que sean hijos de la luz (Juan 12:36), de modo que creyendo en la luz, usted llega a ser hijo de la luz. Como dijo Jesús: Yo he venido al mundo como luz, para que todo aquel que cree en mí no permanezca en las tinieblas, Juan 12:46.
Pedro dijo: También tenemos la palabra profética [lo que usted oye en su interior cuando está escuchando] que es aun más firme. Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una luz que alumbra en lugar oscuro, hasta que aclare el día y el lucero de la mañana se levante (llegue a existir) en vuestros corazones. 2 Pedro 1:19. Pablo dijo: Dios a mandado que la luz resplandezca de las tienieblas, y ha resplandecido en nuestros corazones, para iluminación del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo. Y Juan dijo: Y en cuanto a vosotros, la unción que habéis recibido de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe. Pero, como la misma unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como os enseñó, permaneced en él. 1 Juan 2:27. El el misterio entre las naciones, Cristo en vosotros, la esperanza de gloria. Col 1:27.
El pacto antiguo se enfocaba en la observación externa de las reglas, leyes, ordenanzas, rituales; en oír la ley leída de los labios de los sacerdotes. En el pacto antiguo, para acceder al poder de Dios que produce cambio, uno tenía que seguir muy cuidadosamente la completa Ley Mosaica. El nuevo pacto de Luz le permite a todo acercarse a Dios y acceder a su poder que produce cambio por medio de la gracia. Cualquiera sea nuestra carga pasada de pecados, con una creencia en el nombre de Jesús, nos podemos acercar a Dios para recibir su gracia limpiadora y purificadora. El pacto antiguo podía liberar a pocos, y aún aquellos que eran liberados del pecado estaban sujetos a caer otra vez en el pecado, como David. Pero el nuevo pacto ha liberado a miles de hombres y mujeres del pecado, una limpieza eterna que los proteje del mal, y les permite entrar en el reino glorioso de Dios, aún mientras están en la tierra y para siempre.
El nuevo pacto de Cristo, la Luz, es interno, enfocado en la circuncision del corazón, la limpieza del corazón, la purificación del corazón, la purificación del alma — para que el creyente limpio y purificado pueda ser unido en un casamiento espiritual con el espíritu de Cristo; para formar una criatura completamente nueva, con un corazón y un espíritu nuevo, y una mente renovada unida con Cristo y con Dios en unión, viviendo en su luz, caminando por su inspiración y energía, ya no viviendo en su voluntad, sino en la voluntad de Dios.
La verdadera esperanza que Cristo ofrece a todos es ser liberados de la esclavitud del pecado, salir de las tinieblas hacia la luz, para que la nueva naturaleza limpiada se una con Dios, y entonces para vivir en el reino de los cielos para siempre como un rey y scerdote para Dios.
_______________________________________