2El Espíritu del Señor está sobre mí, porque me ha ungido para anunciar el evangelio a los pobres [en Espíritu]; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón [que lloran por causa de su esclavitud al pecado], a proclamar libertad a los cautivos [del pecado] y restablecimiento de la vista a los ciegos [espirituales], para liberar aquellos que están oprimidos [por su esclavitud al pecado]. El evangelio es el ministerio del Espíritu — la gracia, que separa al hombre del pecado. El Espíritu de Gracia tanto acusa como quita, así como Jesús dijo 'arrepiéntanse', y también sanó. El evangelio es el ministerio del Espíritu para liberarlo completamente del pecado, a medida que usted se arrepiente de sus viejos caminos de egoísmo en la cruz interna de la negación propia; para ser lavado, limpiado, y purificado; para entonces ser trasladado al reino de Cristo; y después vivir en unión con Cristo y con Dios, en la tierra y para siempre. Para recibir este ministerio del Espíritu, debes ir a Él diariamente: siéntate en silencio y espéralo, vela, escucha, oye y obedece los mandatos que escuchas; esto es tomar tu cruz, la cruz interna de la negación propia.
a anunciar el evangelio a los pobres - ¿cuáles pobres? Los pobres en el Espíritu de Dios; aquellos que carecen suficiente Espíritu de Dios para caminar sin pecado.
me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón (Esta parte del versículo parece haber sido añadida por los escribas en manuscritos posteriores para hacerla más compatible con la profecía de Isaías, que debiera concordar)- los quebrantados de corazón son aquellos que han buscado y se les ha mostrado los pecados secretos en su corazón por medio del Espíritu Santo; cuando ellos ven la esclavitud del pecado, lloran. Quisieran ser limpios y justos pero se dan cuenta que no pueden hacer nada por sí mismos para corregir su condición, y por lo tanto su corazón se quebranta. La verdadera religión cristiana tiene que ver con un cambio de corazón. Su corazón y su espíritu debe ser quebrantado por Dios, antes de que usted pueda recibir su cambio poderoso por medio de la gracia para recibir un corazón nuevo.
Cercano está Jehovah a los quebrantados de corazón; él salvará a los contritos de espíritu. Salmo 34:18
(Contrito significa: sentir o expresar dolor o pesar por los pecados o las ofensas.)
Los sacrificios de Dios son el espíritu quebrantado. Al corazón quebrantado y contrito no desprecias tú, oh Dios. Salmos 51:17
Porque así ha dicho el Alto y Sublime, el que habita la eternidad y cuyo nombre es el Santo:
"Yo habito en las alturas y en santidad; pero estoy con el de espíritu contrito y humillado,
para vivificar el espíritu de los humildes y para vivificar el corazón de los contritos." Isaías 57:15
Echad de vosotros todas vuestras transgresiones que habéis cometido, y adquirid un corazón nuevo y un espíritu nuevo.
¿Por qué habréis de morir, oh casa de Israel? Ciertamente, yo no quiero la muerte del que muere, dice el Señor Jehovah.
"Volveos [de vuestros malos caminos] y vivid." Eze 18:31-32
Os daré un corazón nuevo y pondré un espíritu nuevo dentro de vosotros. Eze 36:26
proclamar libertad a los cautivos... para liberar aquellos que están oprimidos. ¿Cautivos y en esclavos de qué? ¿Libres de qué?—1) Libre de la prisión de las tinieblas del mundo, y 2) libre de la esclavitud del pecado!
cautivo en la prisión de ls tinieblas
La prisión de las tinieblas es la ausencia de luz para guiarnos, caminando en la luz, con palabras perfectas para hablar y hechos perfectos para hacer. Hasta que los hombres son crucificados, todos los hombres están encarcelados por las tinieblas, con ojos espirituales ciegos, tropezando a través de la vida como hombres ciegos a tientas la pared. Cada hombre está viviendo en las tinieblas espirituales en su naturaleza caída heredada de la caída de Adán en el jardín del Edén. Todos andamos a tropezones por la vida en la oscuridad por causa de la decisiones egoístas y defectuosas de nuestro cerebro; pero cuando la luz haya amanecido sobre usted, podrá caminar por la luz de Dios, siempre recibiendo palabras perfectas de virtud para hablar, y se le mostrará obras perfectas de virtud para que las realice. Jesús promete sacarnos de la oscuridad para que vivamos en su luz maravillosa mientras todavía estamos vivos en la tierra y después para siempre. Jesús es la Luz, la luz que ilumina a cada hombre que viene al mundo, dado a todo hombre para que crea, Juan 1:7,9; de modo que cada hombre pueda creer la verdad de lo que la luz le muestre acerca de su comportamiento impío. Jesús es la luz del mundo, quien si el hombre le sigue (cree lo que se le dice), tendrá la luz de la vida, y será reconciliado y restaurado con Dios, quien es luz, para llegar a ser hijos de la luz.
cautivo a la esclavitud del pecado
Todo hombre es esclavo de sus pasiones, placeres, ira, deseos, envidia, codicia, orgullo — y eso es pecado. Todo hombre es una criatura egoísta, codiciosa y deseosa. Algunos hombres se dan cuenta de que están inevitablemente esclavizados a sus hábitos, ira, deseos de cosas, deseos de sexo, deseos de bebidas, envidia, codicia, etc. Para estos hombres, las buenas nuevas que él vino a predicar eran: el tiempo ha llegado, ustedes pueden ser liberados del poder que el pecado tiene sobre ustedes, ustedes pueden ser purificados por la fe, ustedes pueden entrar en el reino de los cielos, el cual está en ustedes y alrededor de ustedes — para vivir libres de los deseos y la ira, para tener control de sus emociones - y disfrutar paz eterna.
Esto es lo que el Señor leyó en la sinagoga, y cuando terminó, enrolló el libro de Isaías y se sentó; y los ojos de todos aquellos que estaban en la sinagoga estaban sobre él porque ellos podían oír que el Espíritu hablaba a través de él; Jesús había cumplido la profecía de Isaías 61:1-3, para comenzar el ministerio del cual se predijo que sería lo siguiente:
Hay otros versículos en Isaías que hablan de manera similar acerca de sacar a los prisioneros (cautivos) de las tinieblas y de la prisión donde ellos se sientan en tinieblas:
A menos que el hombre sea crucificado, él es maldecido, viviendo en oscuridad sin la guía de la luz de Dios, sentado en la prisión de oscuridad de la tierra, tanteando a través de su vida como un ciego agarra la pared, adivinado qué hacer y qué decir, incluso sin darse cuenta de que está en la cárcel, hasta que intenta liberarse, cuando los guardias de la prisión comienzan sus aflicciones para ofenderlo y desanimarlo de incluso tratar de liberarse y ser restaurado a la imagen [Cristo] de justicia y santidad, caminando en la luz, guiado por Dios con toda palabra para decir y todo lo que se debe hacer.
Mire lo que dicen las horribles notas de la Net Bible para Isa 42:7:
SIN EMBARGO DIOS DICE EN ISAÍAS 42:6 Y 49:7, QUE ÉL ESTÁ DANDO A CRISTO, (el nuevo pacto de luz), COMO UN PACTO AL PUEBLO, (los preservados de Israel y a los gentiles ...hasta el extremo de la tierra), no "a los prisioneros políticos o víctimas de injusticia social;" el nuevo pacto es anunciado por el evangelio. Los traductores de las Biblias y líderes del cristianismo no tienen idea acerca del evangelio, no tienen idea acerca del pecado, son ignorantes acerca de la oscuridad, ignorantes acerca de la luz, e ignorantes acerca de la salvación; estos mercaderes de Babilonia, (aquellos que de sus mentes carnales e imaginaciones impías, erróneamente interpretan y predican las escrituras, ganándose la vida haciendo eso), no entienden que todos los hombres están en una naturaleza maldecida y caída — en cautiverio (esclavitud) al pecado — caminando en tinieblas, sin poder caminar en la luz de Dios que los guiaría en palabras y acciones de justicia — ciegos a lo que es la justicia, ciegos a lo que es la luz, ciegos a lo que es el verdadero evangelio, y ciegos a lo que es la verdad; ellos no entienden que todo hombre tiene en él el espíritu de Satanás, una mente carnal que es enemistad contra Dios, y una imaginación impía pensando malos pensamientos continuamente, todo lo cual debe ser destruido, eliminado, mortificado, y crucificado de modo que el hombre pueda salir de la oscuridad para caminar y ver por medio de la luz; y esto debe ocurrir mientras el hombre todavía vive en la tierra para que cuando él muera, sea apto para la compañía del cielo.
De la Palabra del Señor en el interior:
- Además yo condeno a aquellos que se ganan la vida predicando las escrituras.
- Los líderes del cristianismo son perros; profesando saber todo, ellos no saben nada; profesando saber todo, ellos viven sus vidas como necios.
- Ellos quieren ser hijos; ellos reconocen el versículo "el que ha nacido de Dios no tiene pecado," pero continúan despreocupadamente.
- Ellos hacen todo para mostrar.
Aquellos que predican en contra de la perfección tienen una falta de fe sincera.- Este pueblo está lejos de mi, viviendo en pecado y enseñando a otros la inevitabilidad del pecado hasta la muerte.
- Fuera de la fe, ellos están enseñando un equilibro entre el bien y el mal.
- Aquellos que siguen el consejo de estos líderes no purificados, su vida es como una burbuja.
La verdad nos libera del pecado. Y Jesús nos hace libres del pecado. Libertad del pecado: Para esto es revelado el Hijo de Dios [en nosotros]: para deshacer [en nosotros] las obras [pecado] del diablo. 1 Juan 3:8 Un esclavo del pecado es alguien cuyo maestro y señor es el pecado. Si usted todavía está pecando, Jesús no es su Señor. Todo aquel que ha nacido de Dios no practica el pecado, porque la simiente de Dios permanece en él, y no puede seguir pecando, porque ha nacido de Dios. 1 Juan 3:9. De modo que si usted todavía está pecando, usted no ha nacido de Dios. ¿No sabéis que cuando os ofrecéis a alguien para obedecerle como esclavos, sois esclavos del que obedecéis; ya sea del pecado para muerte o de la obediencia para justicia? Rom 6:16. Como Jesús les respondió: “De cierto, de cierto os digo que todo aquel que practica el pecado es esclavo del pecado." Juan 8:34.
recobrar la vista de los ciegos - no sólo los que son físicamente ciegos, sino aquellos que son espiritualmente ciegos. Después de la caída de Adán, todos los hombres llegaron a ser espiritualmente ciegos, caminando en oscuridad, caminando en pecado, caminando sin la luz de Dios para guiar sus pensamientos, palabras, y obras. Más bien los hombres llegaron a ser controlados por el Espíritu de Satanás, caminando en la lujuria de la carne, satisfaciendo los deseos de la carne y de los pensamientos de sus mentes. El Señor vino para restaurarnos a la imagen espiritual de Dios para que el hombre pueda ver otra vez las cosas justas para hacer y las palabras justas para decir, para que el hombre pueda otra vez caminar en la luz y por la luz con su guía, de modo que la conducta del hombre pueda ser otra vez justa, (como en justicia) — justa porque el hombre estaría siendo guiado por la luz de Dios, no la luz natural del sol y la luna. Jesús vino a darle al hombre la recuperación de la luz de la vida, dada a todos aquellos que diariamente se niegan a sí mismos y toman su cruz para seguirle. Esta habilidad sólo viene después de haber crucificado nuestro espíritu egoísta, a medida que el pecado es destruido por el Espíritu con su obediente arrepentimiento, lo cual es llevar la cruz interna de la negación propia.
"Para juicio he venido yo a este mundo; para que los que no ven, vean, y los que ven, sean cegados." Juan 9:39. Obviamente él no hizo que la gente llegara a ser físicamente ciega; pero él sí expuso a los Judíos, quienes pensaban que podían ver espiritualmente, a la ira en contra de él para que llegaran a estar totalmente ciegos a las verdades espirituales. La vista espiritual se puede recobrar por medio de sus enseñanzas y su gracia que produce cambio, que es dada a aquellos que saben que son ciegos espiritualmente, pobres en espíritu, y creen su evangelio de arrepentimiento con libertad de la esclavitud del pecado, que les da la luz (para ver) de la vida: Yo soy la luz del mundo; el que me sigue, no andará en tinieblas, sino que tendrá la luz de la vida. Juan 8:12. Andad entre tanto que tenéis luz, para que no os sorprendan las tinieblas; porque el que anda en tinieblas, no sabe a dónde va, Juan 12:35; caminando en oscuridad, no sabiendo dónde uno va, es caminar como ciego. Yo, la luz, he venido al mundo, para que todo aquel que cree [depende, confía, obedece] en mí no permanezca en tinieblas. Juan 12:46. Ustedes que se llaman a sí mismos cristianos, tengan cuidado si piensan que pueden ver porque creen en Jesús; el Señor le dijo a los creyentes de la iglesia de Laodicea:
Porque tú dices: Yo soy rico, y me he enriquecido, y de ninguna cosa tengo necesidad; y no sabes que tú eres un desventurado, miserable, pobre, ciego y desnudo. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la vergüenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Apoc 3:17-18
El colirio es una metáfora del Espíritu del Señor; después de limpiar su corazón de los deseos impíos que están dentro de él, el Señor reemplaza su espíritu egoísta con Su Espíritu. El Señor limpia su corazón del mal cuando usted se niega a sí mismo y toma su cruz diariamente para seguirle a él, abandonando todo, obedeciendo su voluntad y no la de usted.
De la Palabra del Señor en el interior: "Yo trabajo con el ciego; pero si tú piensas que puedes ver, y no estás conmigo en el cielo, yo te haré un hazmerreír."
_______________________________________