Marcos 4:12 Mostrar el Capítulo y las notas   12 para que viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; de modo que no se conviertan y sean despedidos."1 [Este versículo parece estar en conflicto con un Dios amante, lo cual se explica en la nota.] |
1 para que viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; de modo que no se conviertan y sean despedidos. Este es uno de los versículos más curiosos en la Biblia. El versículo que es citado aquí en Isaías 6:10 dice y se vuelva a mí, y yo lo sane.
Este versículo del Nuevo Testamento es típicamente traducido como "perdonados," sin embargo el original griego para este versículo tiene la palabra afeyh, que no tiene nada que ver con perdón; más bien significa claramente ser despedido. Los traductores no tenían idea de cómo resolver esta rotura completa en sus doctrinas, y por lo tanto escogieron una palabra que era compatible con sus creencias: perdón, la cual está mas cerca a "ser sanado" en el texto de Mateo e Isaías. Sin embargo, si Dios no quería que la gente fuera sanada, ellos no lo serían; y no habría necesidad de impedirles que oyeran al engordar sus corazones. No hay sanación automática. Entonces ¿por qué está Él hablando en parábolas para prevenir que ellos oigan y se arrepientan?
La traducción correcta es: para que viendo vean y no perciban, y oyendo oigan y no entiendan; de modo que no se conviertan y sean despedidos. Ser "despedidos" es algo que está bajo su control, y tiene más sentido porque aún si ellos oyeran y se arrepintieran, Él aún los despediría. Sin embargo, eso nos lleva a otra pregunta: ¿por qué no quiere el Señor que ciertas personas entiendan sus parábolas? Y si ellos las entendieran y se arrepintieran, ¿por qué Él los despediría? Todos saben que Dios es un Dios amante y que él perdona; "ser despedido" no suena como un Dios amante. Tenemos escrituras y enseñanzas que parecen contradecir esto de ser despedido:
En el versículo 11 anterior a este, el Señor nos ha dicho que por medio de las parábolas él está escondiendo el mensaje del evangelio de aquellos que están "fuera." ¿Por qué? Porque a menos que el Señor primero determine que el hombre tiene amor por la verdad por medio de sus respuestas a sus ruegos silenciosos y anónimos para que se aparte del mal, y a menos que el Señor entonces le haya dado a ese hombre un hambre por Dios, ese hombre no tiene la motivación necesaria para continuar en la cruz hasta la muerte del yo. El Señor además explica en la parábola del sembrador que sigue inmediatamente a este versículo en Marcos: Debido a las aflicciones y persecuciones, o los cuidados de este mundo, o los engaños de las riquezas, o la codicia por otras cosas, (versículos 17 y 19 de Marcos), entonces él deja de buscar a Dios, y fracasa en terminar de construír la torre, (el templo dentro de su corazón); y después en su muerte él será enviado hacia las tinieblas de afuera. Su tiempo en las tinieblas de afuera podría ser mucho más largo y más difícil que si él nunca hubiera oído; y por amor a todos los hombres, Dios trata de perdornarnos por esta falla; él trata de perdonar a aquellos que son incapaces de cargar su cruz hasta la muerte, quienes podrían cambiar su camino, y arrepentirse, y ser enviados lejos o despedidos. Además, el fracaso del hombre en llevar la cruz hasta la muerte del yo afecta a otros que presencian su fracaso, como Jesús describió:
De la Palabra del Señor en el interior: "Él le dará raíz a aquellos que le buscan una tercera vez. A menos que me mires en el rostro, y después regreses al pecado, tú puedes volver a mí."
El problema es para aquellos que fracasan en volver a él, o para aquellos que han llegado a ser tan puros, que le han visto en el rostro y después regresado al pecado. Después que alguien ha probado el poder de Dios y lo bueno que es la palabra de Dios, que es Jesús en el interior de ellos, si ellos regresan al mundo, habrán traicionado al Justo que está dentro de ellos. Ellos habrán vendido a Jesús por dinero, o placeres, o posesiones, o la aprobación de los hombres; así como Judas vendió a Jesús por 30 monedas de plata. Jesús, hablando de Judas, dijo: "¡ay de aquel hombre por quien el Hijo del hombre es entregado! Bueno le fuera a ese hombre no haber nacido." Mat 6:24. Jorge Fox también declaró en la carta 25 y la carta 211 que cualquiera de los primeros cuáqueros que había comenzado a andar en el camino verdadero y regresado a los caminos del mundo o las sectas deficientes, sufriría una suerte similar.
Todos ustedes que han conocido el camino de la verdad, y probado el poder de él, y ahora se regresan a las modas y costumbres del mundo, ustedes estorban a aquellos que están saliendo del mundo, y los hacen tropezar en la verdad, ustedes los hacen cuestionar el camino del Señor, que está afuera del camino del mundo, y sus caminos; y afligen a los justos, y entristecen los corazones de los rectos y simples. Sería mejor que ustedes nunca hubieran conocido el camino de la luz, la vida y el poder; ustedes son la causa de que muchos se mantengan en la oscuridad; ustedes son la causa de que los impíos se jacten, y hacen que los impíois los tomen como ejemplo, y su objeto en contra de la verdad, y aquellos que viven en ella, para alegar en contra de sus caminos.
Y ustedes que se han alejado de la luz, con la cual Jesucristo los ha iluminado, y se van hacia los sacerdotes asalariados quienes cambian fácilmente, del sacerdote que nunca cambia, ustedes caminan en los pasos de Jesús, y la aflicción será su fin; hubiera sido mejor que nunca hubieran nacido, ustedes son traicioneros de lo justo;
Similarmente, se nos aconseja: No se apresuren a imponer las manos a ninguno, para que no seas identificado con alguien que fallan en su objetivo, 1 Tim 5:22. Cuando usted haya sido completado y camine en el reino de Dios, usted podría tener el poder para transmitir la introducción de la medida del Espíritu Santo a otros individuos al imponerles las manos. La advertencia aquí es esperar para estar seguro de que usted está siendo guiado por el Espíritu antes de hacerlo; de otra manera la persona sobre quien usted impone sus manos puede regresar al pecado, lo cual deshonraría el camino y la verdad. Y esa persona estaría mejor si nunca hubiera nacido que haber sido convencida con la veradera esperanza, puesta en evidencia por el poder de Dios transmitido por medio de sus manos, y después regresar al pecado.
Sólo Dios sabe quién es capaz de cargar la cruz hasta la muerte de su naturaleza pecaminosa, y Dios atrae a esos hombres. Las parábolas sólo atraen a aquellos a quienes Dios ha atraído, y sólo aquellos que han sido atraídos buscarán entender las parábolas.
Una buena pregunta sería: "entonces ¿por qué ahora las parábolas están siendo explicadas claramente a todos en este sitio web?" El sitio web es una voz en el desierto del internet, uno de millones de sitios web. Las únicas personas que han llegado a este punto en el sitio son aquellos que tienen un gran hambre de Dios, aquellos a quienes él ha atraído y les ha dado el hambre para buscarle. Por lo tanto, este sitio le habla a aquellos que están "adentro" y no "afuera." Aquellos que están "afuera" leen unas pocas frases de este sitio y huyen a sitios que apoyan las mentiras que les dan comezón a sus oídos y que ellos han aceptado.
_______________________________________