La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Mateo 10:34-38

Mostrar el Capítulo y las notas   

 34 "No penséis que he venido para traer paz a la tierra. No he venido para traer paz, sino espada.

 35 Porque yo he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra.

 36 Y los enemigos de un hombre serán los de su propia casa. [Ellos se opondrán a que usted obedezca algunos de los mandatos que usted oye al Señor hablarle a usted; para ellos, la cruz tiene el aroma de la muerte.]

 37 "El que ama a padre o a madre más que a mí no es digno de mí, y el que ama a hijo o a hija más que a mí no es digno de mí.2

 38 El que no toma su cruz y sigue en pos de mí no es digno de mí. [Seguir en pos de Él es exponerse a si mismo a los mandatos del Señor y después obedecerle; para obedecer todos sus mandatos, usted debe amar al Señor más de lo que usted ama a su familia; por lo tanto, a pesar de la oposición de ellos, usted obedece sus mandatos — eso es seguir en pos de Él. Para seguir a Cristo usted debe humildemente estar en silencio y escuchar su palabra dentro de su corazón, entonces usted debe esperar para oírle, y después usted debe obedecerle. La negación propia ocurre por la obediencia a los mandatos hablados del Señor que usted oye, (la voluntad de Dios, no tu voluntad); esta es tomar la cruz — la cruz interna de la negación propia. De la Palabra del Señor en el interior: "Hay muchos que niegan la cruz y todo lo que es necesario. El que no está en la cruz no es digno de mí. El propósito de este sitio web es enseñarle cómo llevar su cruz".]

Mostrar el Capítulo y las notas   

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

2 No penséis que he venido para traer paz a la tierra. No he venido para traer paz, sino espada. Porque yo he venido para poner en disensión al hombre contra su padre, a la hija contra su madre y a la nuera contra su suegra. Y los enemigos de un hombre serán los de su propia casa. El que ama a padre o a madre más que a mí no es digno de mí, y el que ama a hijo o a hija más que a mí no es digno de mí. Los enemigos del hombre serán los de su propia casa. Y usted debe desear agradar al Señor más que aquellos que se oponen a usted.

Lucas resalta este punto enfáticamente: "Si alguno viene a mí y no aborrece a su padre, madre, mujer, hijos, hermanos, hermanas y aun su propia vida, no puede ser mi discípulo." Lucas 14:26. Cuando usted realmente busca a Dios, negando sus antiguas actividades impías en el mundo (incluyendo las sectas deficientes), la base de sus amistades disminuirá. A medida que usted niega las malas palabras, las fiestas, la bebida, la parranda, etc., sus amigos y su familia estarán incómodos y comenzarán a atacar su compromiso con la bondad. Su familia se acostumbrará a atacarlo; serán sus enemigos y serán la espada de la cual habló Jesús. Si usted y su cónyuge han estado asistiendo a una secta deficiente, su cónyuge puede llegar a ser su peor enemigo(a), ya sea dejándole o amenazándole con dejarle. Su familia estará acostumbrada a atacarle; ellos serán sus enemigos y son la espada de la cual habló Jesús. Esto es parte de la cruz, sufrir a causa de la oposición de su familia. Usted debe desear la aprobación de Dios más que la aprobación de otros hombres, particularmente su familia. Pero el propósito de la espada que le permite que usted sea atacado es enseñarle a tener paciencia, perdonar, tener misericordia, amor, y vivir por fe. De la Palabra del Señor en el interior: "después que el hombre ha demostrado su fe, le doy paz."

Cuando alguien llega a estar convencido de la verdadera esperanza, el verdadero evangelio, y el único camino; y cuando dejan sus sectas deficientes, varios de sus cónyuges les han amenazados con dejarlos, incluso algunos los han dejado. La mayoría de los cónyuges han superado su oposición e incluso han oído del Señor acerca de la búsqueda correcta de Él por sus cónyuges. El Señor no tiene ningún deseo de destruir un matrimonio, por lo tanto generalmente las cosas se arreglan; pero es por lo menos una prueba dolorosa. El lema del mundo en negociación es: la parte que tiene temor de perder una negociación es la parte que pierdeCuente los costos, y esté listo para abandonar cualquier cosa y todo lo que sea de su vida antigua. 

El Señor tiene que mostrarnos cada uno de los problemas que tenemos, muchos de los cuales están escondidos, y llevarnos (moviendo el mundo alrededor de nosotros si es necesario) a sentir el dolor de nuestros problemas — un dolor tan grande que cuando somos tentados, en vez de hacernos caer, nos hace triunfar. Mientras más pronto usted comprenda que todo lo que le sucede ha sido concertado para ayudarle a crecer, más pronto usted podrá perdonar, y más pronto usted estará en paz, en vez de airado o resentido. Esta vida es una ilusión. Dios es mucho más poderoso y obran mucho más alrededor suyo de lo que usted se puede imaginar.* En aquellos a quienes él ama y llama, él controla todo su alrededor. (Este arreglo de circunstancias sólo ocurre para aquellos a quienes él ama y llama.) Y si usted tiene un hambre profunda, esto quiere decir que él lo ama y le ha llamado. El hambre es un regalo para usted. Es la forma en la él lo atrae. De modo que usted pasará hambre y llorará, y pasará hambre y llorará. Pero eventualmente será saciado y consolado. Y esto trabaja. Confíe en él. Él lo creó. Él está en usted. Él lo conoce mucho mejor que usted. Él lo cambiará para que usted sea como Él, llevándolo a la pureza y después a la unión con Él en el reino interior, donde usted camina por la Luz de Dios.

*De la Palabra del Señor en el interior: "Si las personas quieren hacer una mala decisión, es prerrogativa de ellos."
Por lo tanto, no crea que Dios ha hecho que alguien a su alrededor haga algo malo que le afecte a usted.
Él protege su vida para que usted pueda ser completado, pero Él no impide que los que están a su alrededor hagan el mal.

Cuando usted está comprometido a seguir al Señor, oyéndole a medida que usted le espera, todo lo que le sucede es permitido por el Señor para llevarle a la perfección. Él permitirá que aquellos que están alrededor de usted le abusen para enseñarle a dejar su enojo, resentimiento, y esperar venganza; y para que más bien los perdone, así como Él perdonó a aquellos que lo golpearon y lo crucificaron. Debemos sufrir con Él para reinar con Él. 2 Tim 2:11-12. Tenemos que confiar que todo es de parte de Él, y esta confianza es fe; ellos vivirán por fe, Hab 2:4.

De la Palabra del Señor en el interior: "vive en la fortaleza de la fe donde no importa si alguien te da un beso o te pega un bate de béisbol," sabiendo que todo lo que le pasa a una persona que está buscando verdaderamente, está completamente bajo su control y su dirección. Así que si alguien me pega con un bate de béisbol, Dios espera que yo practique el perdón: a ignorar lo que pasó a pesar del sufrimiento y de la maldad de la persona que tiene el bate. Su vida es una carrera de obstáculos, diseñada por Dios, para que usted pase por arriba y a través de ellos, aprendiendo a perdonar y a amar a pesar del dolor y la injusticia. Esta vida es un campamento de entrenamiento que produce un soldado de amor, cuya arma es la espada del Espíritu, la palabra viviente de Dios. Cuando usted se da cuenta de que es Dios quien ha permitido, (permitido pero no motivado), que la persona sea grosera, desagradable, e hiriente con usted, usted puede personar a esas personas fácilmente porque ellos sólo son un obstáculo de resentimiento potencial, cuya ofensa debe ser pasada por alto (o si no es pasada por alto, para producir el dolor del resentimiento), siendo así usado por Dios para ayudarle en su progreso espiritual.

_______________________________________