La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Mateo 11:28-29

Mostrar el Capítulo y las notas   

 28 "Venid a mí, todos los que estáis fatigados y cargados, y yo os haré reposar.2 [Venid — no a los servicios de las sectas que afirman que él está en su edificio, no a las reuniones de oración, no a los llamados al altar, no a leer la Biblia; Jesús incluso nos dijo que estudiar la Biblia no era ir a Él. Juan 5:39-40. Debemos venir a Él directamente, al esperarlo en humilde silencio, escuchando sus mandatos y enseñanzas. Venid todos los que trabajan en contra del pecado, todos los que están cargados con sus pecados, y Él destruirá los pecados en su corazón; y entonces usted tendrá reposo.]

 29 Llevad mi yugo sobre vosotros, y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón; y [entonces] hallaréis reposo para vuestras almas.3 [Aprenda de Él cuando le hable directamente, no leyendo acerca de él, o escuchando a otras personas hablar de él. El reposo es cesar de sus propias obras muertas para entonces ser completamente dirigido por el Señor con respecto a qué hacer y qué decir. Pero el cristianismo está en reposo de la culpa por su continuo pecado, permitido por su falsa, así-llamada gracia; por lo tanto, "¡Levantaos e idos, ya que éste no es el reposo! Debido a que está contaminado, éste os destruirá con dolorosa destrucción." Miq 2:10.]

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

3 Llevad mi yugo sobre vosotros,

¿Cuál yugo? El yugo de la obediencia, y la humildad de aprender, que requiere esperar, en silencio, escuchando su voz — lo cual su cerebro no quiere hacer y le dirá que usted está gastando su tiempo. Pero no se desanime si no oye por algún tiempo. Aún su espera es mérito: Sea tu misericordia, oh Señor, sea en proporción a nuestra espera y la esperanza en ti. Salmo 33:22. Desde la fundación del mundo no se ha escuchado, ni el oído ha percibido, ni el ojo ha visto a ningún Dios fuera de ti, que actúe a favor del que en él espera. Isa 64:4

Eventualmente usted oirá. Bienaventurado el hombre que me escucha, velando ante mis entradas cada día, esperando en los postes de mis puertas. Proverbios 8:34, Lucas 11:28

Sentarse silenciosamente, luchando con su mente para oír, es una cruz para su voluntad; obedecer es una cruz para su voluntad — negar su voluntad, y ceder el lugar a hágase tu voluntadesta es la cruz interna de la negación propia. Haga esto, y usted estará siguiendo a Jesús; seguir a Jesús es obedecerle. Su carga es ligera y su yugo es fácil, sin ninguna pérdida de sangre como la que él tuvo.

y aprended de mí;

De la Palabra del Señor en el interior: "Es tu responsabilidad aprender." Aprenda de Él cuando le hable directamente, no leyendo acerca de él, o escuchando a otras personas hablar de él.

Es difícil que usted lo crea, pero la única razón por la cual usted está aquí es para encontrar a Dios, al aprender las lecciones de la vida: en particular, cuál es la profundidad de la diferencia entre el amor frente a la lujuria, el pecado frente a la justicia, la confusión frente a la paz, la humildad frente al orgullo, el bien frente al mal, la luz frente a la oscuridad, la amargura frente a la dulzura. Cuanto más aprendemos sobre el mal, el pecado y la lujuria, más somos atraídos a Dios y sus caminos. El Señor ha dado a cada hombre dentro de él un maestro que lo guía y le hace sabio, de modo que puede pasar de la tierra siendo sabio. Si el hombre aprende completamente, será cambiado para llegar a ser justo, bueno, santo y puro como Dios; y luego entrar en el Reino mientras esté todavía en la tierra, y luego estar ahí para siempre.

Debemos pasar por esta tierra habiendo sido sabios, de otra forma tendremos que aprender de la manera más difícil, en la próxima vida. (Vea ¿Hay esperanza para todos? para más información); la elección acerca de dónde aprender es para que cada uno la haga por sí mismo. Dios está en nosotros, deseosos de enseñarnos todas las cosas, si estamos en silencio, escuchamos y obedecemos; pero finalmente la escritura se cumplirá: todos serán enseñados por Dios. Juan 6:45.

La única manera que usted puede aprender la verdad necesaria para pasar de esta tierra siendo sabio es al ir a Él y recibir sus enseñanzas. Cualquier cosa que usted haga, que lo distraiga de su meta, después lo lamentará eternamente, (no estoy hablando de castigo eterno, sólo de un remordimiento por no haber usado el tiempo para un bien eterno). De la Palabra del Señor en el interior: "Todos necesitan un Señor, eso para que le enseñe. Dios es el humilde siervo de todos; él enseña. Millones de personas han recibido revelaciones a través los de los siglos. Millones están aprendiendo. Debes aprender a salvar tu alma. Aprende de mí. El Espíritu enseña por gracia."

Todos necesitamos ser enseñados por el Espíritu Santo, toda la verdad, todas las cosas, con la necesidad de que ningún hombre nos enseñe:

Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, el Consolador no vendrá a vosotros. Y si yo voy, os lo enviaré.
Cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio.
En cuanto a pecado, porque no creen en mí;
en cuanto a justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis más;
y en cuanto a juicio, porque el príncipe de este mundo ha sido juzgado. Juan 16:7-11

Y cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad; pues no hablará por sí solo, sino que hablará todo lo que oiga y os hará saber las cosas que han de venir.
Él me glorificará, porque recibirá de lo mío y os lo hará saber. Juan 16:13-14

Pero el Consolador, el Espíritu Santo, que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todas las cosas y os hará recordar todo lo que yo os he dicho. Juan 14:26

Pero vosotros tenéis la unción de parte del Santo y conocéis todas las cosas. 1 Juan 2:20
Y en cuanto a vosotros, la unción que habéis recibido de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que alguien os enseñe. Pero, como la misma unción os enseña acerca de todas las cosas, y es verdadera y no falsa, así como os enseñó, permaneced en él. 1 Juan 2:27.

El Espíritu es el que da vida; la carne no aprovecha para nada. Las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:63

De modo que vaya para seguir escuchando al único Maestro. Para sentarse a los pies de Jesús y escuchar su palabra es la única cosa necesaria por alguien que desea experimentar las promesas de la Biblia:

Prosiguiendo ellos su camino, él entró en una aldea; y una mujer llamada Marta le recibió en su casa.
Esta tenía una hermana que se llamaba María, la cual se sentó a los pies del Señor y escuchaba su palabra.
Pero Marta estaba preocupada con muchos quehaceres, y acercándose dijo: --Señor, ¿no te importa que mi hermana me haya dejado servir sola? Dile, pues, que me ayude.
Pero respondiendo el Señor le dijo: --Marta, Marta, te afanas y te preocupas por muchas cosas.
Pero una sola cosa es necesaria. Pues María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada. Lucas 10:38-42

Jesús no le estaba leyendo las escrituras a María, él le estaba hablando a ella; debemos oírle hablarnos a nosotros también: las palabras que yo os he hablado son espíritu y son vida. Juan 6:63. Debemos ir a él. Debemos esperarleescuchar en silencio, con la humildad de un pecador con la necesidad de su poder que produce cambio — la gracia. Debemos escuchar, oír, y recibir con mansedumbre la palabra implantada, la cual puede salvar vuestras almas. Santiago 1:21. Diariamente debemos buscar, oír, obedecer...buscar, oír, obedecer....buscar, oír, obedecer. Debemos soportar hasta el final, cuando Cristo traiga la salvación.

Sentarse en silencio, luchando con su mente para escuchar, es una cruz para su voluntad; obedecer es una cruz para su voluntad — negando su voluntad, y cediendo a "hágase tu voluntad"esta es la cruz interna de la negación propia. Haga esto, y usted está siguiendo a Jesús.

Ciertamente él ama a los pueblos; Todos sus santos están en sus manos. Ellos se postran a tus pies y reciben tus palabras. Deut 33:3

que soy manso y humilde de corazón,

Ser manso es tener serenidad sin altos y bajos emocionales. Jesús es completamente centrado, siempre bajo perfecto dominio propio; su voz siempre tiene el mismo temperamento, sólo ocasionalmente refleja más firmeza. Él es bondadoso, amable, puro, fácil de entender, fácil de aceptar, pacífico, completo, moralmente correcto, alentador — nunca tiene ni siquiera un poco de sarcasmo, amargura, o condenación nunca regañanunca es incompleto, nunca lo deja tratando de adivinar lo que él quiere; más bien sus palabras están llenas de amor — su espíritu de amor — porque él es amor. Él le dirá cosas acerca de sí mismo. Él le animará. Él es bondad. Él le dirá o le mostrará cosas acerca de usted; algunas cosas serán desagradables. Pero ya que él es su amigo, usted sabe que él se las está mostrando por su propio bien. De modo que usted debe escuchar y observar. Y no corra; permanezca de pie ante el Hijo de Dios. Y usted debe arrepentirse de lo que él le muestra. Y a veces él le da mandatos; y tal vez así usted obedecerá sus mandatos y le mostrará que lo ama al ser obediente. De la Palabra del Señor en el interior:

"Escucha mis maravillosas palabras. Yo hablo verdaderamente del amor y cómo ustedes son bárbaros cuando son tomados. Oh, oigan mis palabras ustedes poderosos. Debes perder tu vida para salvarla. Busca las palabras dulces en la vida. Oye mi voz para que tú oigas todas las palabras. Escucha y vive; el Espíritu da la vida con cada palabra que es oída. Vive y sé libre. El Señor es bueno y tolerante con aquellos a quien Él corrige, y todavía más que lo normal con aquellos que están en circunstancias de sufrimiento; porque ¿qué causa tengo yo en contra de los elegidos?"

Ser manso es ser humilde. Cuando he escuchado la Palabra del Señor en el interior, le he oído a Él hablarme con una humildad tan increíble que me agobió y me dejó con lágrimas por un tiempo. Esas palabras son muy personales y preciosas como para repetirlas. Espero que usted pueda experimentar lo mismo.

y ustedes encontrarán reposo para sus almas.

El reposo es cesar de sus propias obras hechas por su propia voluntad, cesar sus propios planes, cesar sus propias decisiones, y en cambio ser dirigidos por Dios, para hacer su voluntad sobre la tierra así como en el cielo, y estas obras son entonces para su gloria, y son ordenadas y vigorizadas por Él. Reposamos de nuestros propios pensamientos y nuestros muertas obras, para vivir de acuerdo a los pensamientos proporcionados por Dios, y las palabras, y las obras ordenadas por Dios. De la Palabra del Señor en el interior:

"Ustedes son esclavos de quienes ustedes escogen; obedezcan, ¿o están interesados? Ustedes son los hijos de quien obedecen. Ustedes son esclavos de quien obedecen. Todo hombre debe experimentar ser esclavo de Dios. Cuando tú eres limpiado de las obras muertas, eres liberado de servir a la iniquidad para servir a DiosFelices son aquellos que sirven a Dios en su reino. Para ser siervo, todo hombre debe experimentar el deseo que se siente en el corazón; debe llegar a ser completamente diferente. Nosotros somos seguidores."

Hagamos, pues [con celo], todo esfuerzo [diligente] para entrar en aquel reposo, no sea que alguien caiga en el mismo ejemplo de incredulidad [y desobediencia resultante]. Heb 4:11. Usted cesa de hacer sus obras para entrar en el reposo simultáneamente cuando es liberado de sus enemigos, cuando es liberado del pecado, cuando su salvación traída por Jesús, cuando usted ve y testifica de la salvación, el fin de la gracia. El reposo del cristiano es glorioso. Isa 11:10.

_______________________________________