La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Mateo 24:14-34

Mostrar el Capítulo y las notas   

 14  Y este evangelio del reino será predicado en todo el mundo para testimonio a todas las razas, y luego vendrá el fin.

 15 Por tanto, cuando veáis establecida en el lugar santo la abominación desoladora, de la cual habló el profeta Daniel (el que lee, entienda),2

 16 entonces los que estén en Judea huyan a los montes.

 17 El que esté en la azotea no descienda para sacar algo de su casa,

 18 y el que esté en el campo no vuelva atrás a tomar su manto.

 19  ¡Ay de las mujeres que estén encintas y de las que críen en aquellos días!

 20 Orad, pues, que vuestra huida no sea en invierno ni en sábado;

 21 porque entonces habrá gran tribulación como no ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni habrá jamás.

 22 Si aquellos días no fuesen acortados, no se salvaría nadie; pero por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados.

 23 Entonces, si alguien os dice: "Mirad, aquí está el Cristo", o "Está acá", no le creáis. ["El Padre está en todos ustedes, Cristo está en ustedes, y el reino de los cielos está en ustedes; allí, en su corazón, es donde los encontrará a todos ellos. Véanlo allí escudriñando sus corazones, y encuéntrenlo allí probando nuestras mentes y corazones; inclinen sus oídos, y denle oído a él allí, quien dará a cada uno conforme a sus palabras y sus obras, sean buenas o malas," (por Jorge Fox). Vuélvanse al interior.]

 24 Porque se levantarán falsos cristos y falsos profetas, y darán grandes señales y maravillas de tal manera que engañarán, de ser posible, aun a los escogidos.3 [La iglesia falsa de Babilonia muestra grandes señales y maravillas, para convencer a aquellos que no han sido enseñados por revelación en sus corazones por el Espíritu de Dios acerca de lo que es el evangelio verdadero, la verdadera esperanza,  el amor en contraste con la lujuria, el pecado en contraste con la justicia, la agitación en contraste con la paz, la humildad en contraste con el orgullo, el bien en contraste con el mal, la luz en contraste con la oscuridad, lo amargo en contraste con lo dulce. Debido a que los elegidos han sido enseñados por el Espíritu en las revelaciones, ellos ven más allá de los milagros de la iglesia falsa y los profetas falsos; los profetas falsos que viven y excusan el pecado de toda la vida. Aunque los profetas falsos de Babilonia son muy difíciles de discernir, los elegidos no son engañados.]

 25 ¡Mirad! Os lo he dicho de antemano.

 26 Así que, si os dicen: "Mirad, está en el desierto", no salgáis; o "Mirad, está en las habitaciones interiores", no lo creáis. [O ellos dicen: "él está en nuestra iglesia, la cual es la casa de Dios y es santa; vengan y únanse a nuestra secta."]

 27 Porque así como el relámpago sale del oriente y se muestra hasta el occidente, así será la venida del Hijo del Hombre.4 [(Así como oímos la voz de Dios desde el cielo sobre el monte) tenemos también la palabra profética [la palabra en su corazón] que es aun más firme. Hacéis bien en estar atentos a ella, como a una luz que alumbra en lugar oscuro, hasta que el día esclarezca y el lucero de la mañana se levante en vuestros corazones. 2 Ped 1:19. Yo, Jesús, he enviado a mi ángel para daros testimonio de estas cosas para las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente de la mañana. Apoc 22:16. Porque el Dios que dijo: "La luz resplandecerá de las tinieblas" es el que ha resplandecido en nuestros corazones, para dar la luz del conocimiento de la gloria de Dios en el rostro de Jesucristo. 2 Cor 4:6. De la Palabra del Señor en el interior: "Primero la luz se levanta, después el reino. La luz viene de la fe en la voz. El surgimiento de la luz será inconfundible; es una experiencia que destruye el ego."]

 28  Porque donde esté el cadáver, allí se juntarán los buitres. [Vea Lucas 17:30-37 para una mejor compresión de este versículo.]

 29 Pero inmediatamente después de la tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor. Las estrellas caerán del cielo y los poderes de los cielos serán sacudidos.

 30 Entonces se manifestará la señal del Hijo del Hombre en el cielo, y en ese tiempo harán duelo todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo con poder y gran gloria.

 31 Él enviará a sus ángeles con un gran sonar de trompeta, y ellos reunirán a los escogidos de él de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro.

 32 De la higuera aprended la analogía: Cuando su rama ya está tierna y brotan sus hojas, sabéis que el verano está cerca.

 33 Así también vosotros, cuando veáis todas estas cosas, sabed que está cerca, a las puertas.

 34 De cierto os digo que no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan.5

Mostrar el Capítulo y las notas   

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

5 Jesús dijo: no pasará esta generación hasta que todas estas cosas sucedan; incluyendo el fin del mundo, lo cual era la pregunta en el versículo 3 que comenzó el discurso de Jesús. De modo que, en el versículo 34, él dice que todas las profecías de los últimos tiempos se cumplirían 2000 años atrás. En Mateo, Marcos y Lucas, se registra a Jesús diciendo que algunos que entonces estaban con él, 2000 años atrás,verían su gloriosa venida con el reino antes de morir. En Mateo, Marcos y Lucas también se registra a Jesús diciendo que todas las profecías de los últimos tiempos se cumplirían antes que la generación de 2000 años muriera, (haga clic aquí para verlas todas). Esto muestra que la segunda venida de Jesús es una experiencia personal e individual — disponible a todas las generaciones, pero sólo a aquellos que se han purificado a sí mismos en la esperanza de verlo: Cuando él aparezca, seremos semejantes a él, porque le veremos tal como él es. Y todo aquel que tiene esta esperanza en él, se purifica a sí mismo, como él [Jesús] también es puro. 1 Juan 3:2-3. Vea La segunda venida de Jesús es en los corazones de los creyentes purificados para obtener más información.

Esto muestra que el fin del mundo es una experiencia personal, la cual es el fin del camino espiritual del creyente a medida que es trasladado al Reino del Cielo, una dimensión paralela. Como Jesús le dijo a sus discípulos (que vivían hace 2000 años): Yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mat 28:20. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre. Pero el que persevere hasta el fin, éste será salvo. Mat 10:22. El fin de su vida actual, al comienzo de su nueva vida. Juan escribe: Y el mundo está pasando y desapareciendo, junto con sus deseos y su lujuria; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre. 1 Juan 2:17. Y Y para los purificados, el fin es entrar en unión con Cristo, que es entrar en el Reino del Cielo, lo cual ocurre en el Día del Señor. Estas cosas les acontecieron como ejemplos y están escritas para nuestra admonición, para nosotros sobre quienes han llegado los fines del mundo. 1 Cor 10:11. De la Palabra del Señor en el interior: "El mundo termina cuando entras en otra dimensión. Puedes vivir en el cielo y aun caminar en la tierra."

_______________________________________