La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Apocalipsis 17:1,15

Mostrar el Capítulo y las notas   

 1 Vino uno de los siete ángeles que tenían las siete copas y habló conmigo diciendo: "Ven acá, y te mostraré la condenación de la gran ramera que está sentada sobre muchas aguas.1

 15 También me dijo: "Las aguas que has visto donde está sentada la ramera, son pueblos y multitudes, naciones y lenguas. [En este versículo la palabra griega para lenguas o idiomas, (glwssai <1100>) es la misma palabra usada a través de 1 Cor 14 que habla acerca del don de lenguas o lenguajes. Claramente la ramera se sienta en el mundo de idiomas, no sobre supuestas lenguas celestiales; claramente el don de lenguas o idiomas también habla de los diferentes idiomas del mundo.]

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 La ramera se sienta sobre muchas aguas. Las aguas son las muchas lenguas, pueblos y naciones de la tierra. La ramera [la iglesia falsa] se sienta sobre ellos. La ramera está sobre las muchas lenguas, pueblos y naciones sobre la tierra. La ramera espiritual vendió su cuerpo, sus miembros; vendió su cuerpo al mundo por dinero, protección, aprobación, aceptación; dejando de lado los mandamientos de Jesús, para enriquecerse con los lujos y placeres del mundo. Por lo tanto el Espíritu Santo no encuentra descanso en el cristianismo, que está embriagado con los deseos y placeres del mundo, que dejan al cristianismo con sólo la apariencia de piedad, sin el poder del Espíritu Santo como en los tiempos de los apóstoles; así como la paloma no encontró descanso para la planta de su pie, y regresó al arca, porque las aguas todavía cubrían la superficie de toda la tierra, Gen 8:9.

Eduardo Burrough, en un fragmento de su carta al papa, escribe de esta ramera:

He aquí yo he oído la voz aullar y lamentarse amargamente. Yo oí la voz de la guerra y no de la paz. He visto al fuerte llegar a ser débil y al poderoso llegar a ser miserable y al orgulloso y honorable que es despreciado. Sí, he visto a aquella que se sienta como una reina y que ha dicho que ella "nunca verá el dolor." He visto la pérdida de niños y la viudez, sobre ella [la ramera] aun en un día. Yo he visto su belleza [de la ramera] convertida en amargura. He visto su honor transformado en desprecio. He visto a la ramera que ha hecho que todas las naciones estén embriagadas con sus fornicaciones, quien tenía la cáliz de oro en su mano. He visto la copa de la indignación preparada para que ella la beba. La he visto echada sobre la cama de los tormentos que nunca se acaban. He visto la ciudad que estaba llena de gente, la cual era la gloria de los reinos, que hizo a todas las naciones ricas con su tráfico y su mercancía; he visto a esa ciudad desolada, desocupada, y convertida en la pena de toda la tierra; y he visto el humo de ella al ser quemada que asciende para siempre. Esto debe llevarse a cabo pronto.* Si tienen oídos para oír, ustedes pueden oír. Estas cosas son verdaderas y fieles, y no fallarán; pero los impíos conocerán la majestad, el temor, el terror, la venganza y la indignación del Todopoderoso.

* Debido a que esto fue escrito en 1658, obviamente esto no ha ocurrido en el mundo que hoy conocemos. Es otro ejemplo de lo que sucede en el misterioso mundo dentro del corazón del hombre. Los eventos en Apocalipsis eran, son y han de venir, (como Jesús, quien es, quien era, y quien ha de venir, así es su revelación; todas estas cosas son experimentadas por aquellos que vivieron en el pasado, los que viven en el presente, y los que vivirán en el futuro).

_______________________________________