Romanos 10:18 Mostrar el Capítulo y las notas   18 Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? ¡Claro que sí! Por toda la tierra ha salido la voz de ellos; y hasta los confines del mundo, sus palabras.6 |
6 Pero pregunto: ¿Acaso no oyeron? ¡Claro que sí! Por toda la tierra ha salido la voz de ellos; y hasta los confines del mundo, sus palabras.
Pablo se refiere a Salmos 19:
Pablo está hablando de las palabras del Espíritu del Señor oídas por toda la tierra, hasta los confines del mundo; esta no es una predicación de los apóstoles. El continente americano no había sido descubierto durante el tiempo de Pablo y los apóstoles, por lo tanto ellos no podían ir por toda la tierra. Hay lugares remotos en la tierra que los misioneros todavía no han penetrado. Además, mire lo que dice el versículo 16 de este capítulo: Pero no todos obedecieron el evangelio, porque Isaías dice: Señor, ¿quién ha creído a nuestro mensaje? Rom 10:16. Isaías estaba hablando acerca de la gente que no obedecía el evangelio varios años antes de Cristo. Aún a Abraham le fue predicado el evangelio: Y la Escritura, habiendo previsto que por la fe Dios había de justificar a los gentiles, predicó de antemano el evangelio a Abraham, diciendo: "En ti serán benditas todas las naciones." Gál 3:8.
Col 1:23 dice que todos los hombres, en todo el mundo, han tenido (verbo pasado) el evangelio predicado a ellos: "por cuanto permanecéis fundados y firmes en la fe, sin ser removidos de la esperanza del evangelio que habéis oído, el cual ha sido predicado en toda la creación debajo del cielo. De este evangelio yo, Pablo, llegué a ser ministro." Col 1:23. Ahora, si el evangelio, (el cual es un misterio), fue predicado a todos los hombres, como este versículo declara abiertamente: el evangelio, que ustedes han oído, y que ha sido predicado a toda criatura debajo del cielo, entonces la mayoría de la predicación debe haber sido realizada por el Espíritu de Cristo mismo. El evangelio es un misterio.
Jorge Fox expande el concepto del evangelio predicado universalmente, al rehusar la doctrina falsa de la predestinación:
aquel que ilumina a cada hombre que viene al mundo, ilumina a estos [las naciones de Esaú y de Ismael, y los egipcios y Babilonia] como también a otros; y su gracia que ha sido manifestada a todos los hombres, ha sido manifestada a éstos de la misma manera que a los otros; y si ellos no creyeron en ella ni la recibieron, ella sería un testigo en contra de ellos, y ellos serían dignos de juicio y condenación; de otra manera ¿cómo juzgará Dios al mundo en justicia, de acuerdo al evangelio, que es el poder de Dios, si el evangelio no es predicado, ni está en cada criatura bajo el cielo; y si Cristo no ha probado la muerte por cada hombre que estaba muertos en el viejo Adán, para que ellos pudieran creer y acercarse a Dios? Pero la luz del evangelio, que ilumina a cada hombre que viene al mundo, y la gracia de Dios en el evangelio, que trae salvación, se ha manifestado en todos; y Dios ha derramado su espíritu sobre toda carne en su nuevo pacto, para que toda carne pueda ver la salvación de Dios.
................. (y más adelante en el mismo documento)
Porque Ismael y Esaú tenían el pacto de la circuncisión, en la carne, como se dijo antes, un tipo del nuevo pacto y circuncisión en el espíritu. Y el evangelio les fue predicado, y fue predicado a toda criatura bajo el cielo.
Y Caín tuvo su día de visitación; porque el Señor le dijo que si hacía lo bueno sería enaltecido; y si no lo hacía, el pecado estaría a la puerta:’ de modo que hubo una promesa de Dios a Caín, si él la hubiera creído y recibido; por lo tanto su destrucción a causa de sí mismo. Y así fue en el mundo antiguo, por afligir el buen espíritu de Dios, y no recibir la predicación de Noé el justo, quien fue un predicador de justicia; y por lo tanto, su destrucción y condenación vinieron sobre sí mismos, por alejarse del espíritu de Dios en sí mismos, y no considerar a Noé, este predicador justo.
....................................... y en este documento: A todos los que dicen ser cristianos:
Porque ‘Cristo ha iluminado a todos,’ para que puedan ver, y derramó su espíritu sobre todos, para que puedan entender y obedecer. El apóstol dice: ‘él ha probado la muerte por todos, y es una propiciación por los pecados de todo el mundo; y el evangelio, que es el poder de Dios, es predicado a toda criatura bajo el cielo;’ de modo que nadie tiene excusa, y Dios es justo y recto en su manera de juzgar al mundo, porque todos han tenido una visitación de la luz, la gracia, el espíritu y el evangelio de Dios.
Y así, el evangelio fue predicado también en el hombre, cuando el Espíritu de Dios visita al hombre, en el día de su visitación, que todos los hombres tienen. Esta es más evidencia que la fe viene por el oír a Cristo, la palabra de Dios, que le habla desde el interior de su corazón. Como dijo Jesús: He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él y cenaré con él, y él conmigo. Apoc 3:20. Dios es justo. Dios es recto. Él quiere tocar de la misma manera en el corazón de cada hombre. Él visita a cada hombre. Él razona con todo hombre. Cada hombre tiene su oportunidad. El día de visitación puede venir de un predicador verdadero, con palabras habladas o escritas que son proporcionadas por el Espíritu de Dios, o directamente en el corazón del hombre de parte del Espíritu de Cristo. En el juicio, cada hombre recordará su día de visitación.
El evangelio eterno, el misterio, es explicado por el gran cuáquero, Isaac Penington:
"'Temed a Dios y dadle gloria, porque ha llegado la hora de su juicio! Adorad al que hizo los cielos y la tierra,' Apoc 14:7.
- Si usted conoce al Predicador que predica esto,
- si usted ha oído que esto es predicado en su propio corazón,
- si usted ha encontrado allí ese temor, que el Espíritu de Dios enseña y da,
- si usted ha conocido la hora del juicio de Dios, y el hacha está puesta a la raíz de los árboles; y
- si usted ha sido enseñado por el Hijo para adorar al Padre en Espíritu y en verdad;
usted, sin lugar a dudas, ha encontrado el evangelio, el evangelio eterno."
El misterio que había estado oculto desde los siglos y generaciones, pero que ahora ha sido revelado a sus santos. Col 1:26. Y lo cierto es que el cristianismo de hoy en día, (que no tiene ningún santo), no tiene idea de lo que es el evangelio. Ni siquiera están conscientes de que el evangelio es un misterio. Ellos piensan que es "Jesús salva" o los libros de Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Tenga ánimo: No hay nada encubierto, excepto por lo que debe ser revelado. Mat 10:26, Lucas 12:2. Busque y siga buscando, con todo su corazón y toda su alma, y usted encontrará. Usted oirá el evangelio que le es predicado a usted por Cristo dentro de su corazón. El evangelio es el ministerio del Espíritu para liberarlo completamente del pecado, a medida que usted se arrepiente de sus viejos caminos de egoísmo en la cruz interna de la negación propia; para ser lavado, limpiado, y purificado; para entonces ser trasladado al reino de Cristo; y después vivir en unión con Cristo y con Dios, en la tierra y para siempre.
_______________________________________