La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Romanos 13:8-10

Mostrar el Capítulo y las notas   

 8 No debáis a nadie nada,2 salvo el amaros unos a otros; porque el que ama al prójimo ha cumplido la ley. [Habiendo ampliamente ignorado la sabiduría de este mandamiento, el mundo está listo para experimentar el amargo sufrimiento de las consecuencias.]

 9 Porque los mandamientos--no cometerás adulterio, no cometerás homicidio, no robarás, no codiciarás, y cualquier otro mandamiento-- se resumen en esta sentencia: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.

 10 El amor no hace mal al prójimo; así que el amor es el cumplimiento de la ley. [Un hombre que camina en la ley real de amor, es ordenado y vigorizado por Dios, quien le dice qué decir y qué hacer, de manera que todas sus acciones y palabras sean provenientes de una obediencia amante a Dios; verdaderamente un hombre tal ama a Jehová su Dios con todo su corazón, y toda su alma, y todas sus fuerzas. Deut 6:4-5; tal hombre excede grandemente la ley, en el cumplimiento y el establecimiento de la ley. De la Palabra del Señor en el interior: "No hay leyes cuando se está bajo el control completo del espíritu; uno camina en amor en obediencia de la manera que el Señor se lo ordena — uno no camina en la carne restringida."]

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

2 No debáis nada a nadie, salvo por el amor. Manténgase alejado de las deudas. Aquellos que piden dinero prestado, hacen un despliegue del dinero de otros por un tiempo; pero cuando fracasan, hacen un gran daño a aquellos a los que le deben y avergüenzan el nombre de Cristo. En hombre de Dios debe prestar a los pobres, no poder prestado. Es la codicia la que tienta a pedir prestado. Esté contento con lo que tiene. Porque si tenemos alimento, ropa, y un techo, tenemos todo lo que necesitamos; y si usted es una persona que sinceramente busca a Dios, él se asegurará de que usted siempre tenga todas las necesidades de la vida. Después que usted haya crucificado sus deseos y afectos por el mundo, el Señor se asegurará de que usted tenga las cosas buenas de esta vida — pero no antes que sus deseos estén muertos porque usted sólo consumiría sus bendiciones en sus deseos.

A pesar de esta y otras advertencias del Señor con respecto a las deudas, nuestra sociedad completa está edificada sobre deudas. Incluso existe una dependencia de que el sistema bancario preste una porción de sus reservas para mantener a la economía a flote. El gobierno de Estados Unidos actualmente (en el 2011) está tomando prestado 40 centavos por cada dólar que gasta. En el 2011, Italia, que ha sido vilipendiada por su déficit descontrolado, tiene una proporción entre el déficit y el producto interno bruto (PIB) de 3,2%; la proporción entre el déficit y el PIB en Estados Unidos es 10%, el cual es tres veces peor que en Italia. El país con peor ejemplo de deuda soberana (nacional), Grecia, tiene una proporción entre el déficit y el PIB de 8,5%, que es menor que el 10% de Estados Unidos. Tanto Grecia como Italia han establecido importantes programas de reducción de su deuda, mientras que Estados está planeando aumentar el gasto. El mundo le ha dado a Estados Unidos un cheque en blanco, pero esto no puede durar para siempre. De la Palabra del Señor en el interior: "Estados Unidos está gastando de manera que acabará en el olvido." La deuda total de nuestro gobierno federal, estatal y local es $59 billones; eso significa que cada familia tendría el equivalente a $516.348 de deuda del gobierno. Las tarjetas de crédito son enviadas rutinariamente por los bancos a los desprevenidos. Los medios de comunicación están llenos de consejeros de finanzas que predican cómo tener éxito con las deudas. Los gobiernos han pedido prestado enormes sumas de dinero sin pensar en alguna vez pagar sus deudas, sólo pedir prestado más dinero para pagar deudas antiguas cuando llegue la fecha de vencimiento; nuestro mundo actual ha llegado a estar tan adicto a las deudas que pensamos que las deudas son buenas.

Prepárese; cuando el mundo pierda la confianza en todos los bonos respaldados por el gobierno de Estados Unidos, correrá a deshacerse de todos sus recursos basados en el dólar americano, y las economías del mundo colapsarán en una depresión general y aguda; esta depresión será mundial porque el dolar americano es la reserva monetaria de facto del mundo, y la mayoría de las riquezas del mundo están en reservas norteamericanas. El comercio internacional se paralizará cuando el mundo pierda su confianza en el dólar americano. A medida que el dólar disminuya en relación con las divisas extranjeras, el interés recibido y el valor de los pagos por las compras extranjeras de bonos norteamericanos también disminuirá. Esto probablemente ocurrirá de manera gradual: primero Estados Unidos continuará tomando prestado, pero los bonos tendrán que ofrecer una tasa de interés más alta para atraer a compradores cautelosos; desafortunadamente cada aumento en las tasas de interés de los bonos resultará en pérdidas en el valor de mercado para los dueños de bonos más antiguos, lo cual resultará en un aumento disparado de las tasas de interés y un descenso en picada de la demanda por más compras de bonos. Si uno de los poseedores más importantes de la deuda decidiera liquidar sus propiedades financieras (como China, Rusia, Taiwán o Japón); esto podría ocurrir repentinamente al crear un pánico inmediato para deshacerse de los recursos basados en el dólar americano.

Estamos tan metidos en los préstamos adicionales continuos para sostener el gasto del gobierno que nuestra economía está en riesgo de una recesión o incluso una depresión lo cual produciría un verdadero corte de la deuda adicional; por lo tanto, ninguna mayoría de políticos tendrá el valor de hacernos pasar por una recesión para evitar una catastrófica depresión. No hay solución posible; es sólo una cuestión de tiempo: 2 meses, 2 años, o 5 años. De la Palabra del Señor en el interior: "El mundo es como un hombre que corre para saltar en un nido de serpientes; la fórmula está aquí, está lista para la destrucción, y nosotros esperamos los resultados."

Estados Unidos ha estado de fiesta con dinero prestado por 50 años; de la Palabra del Señor en el interior: "la fiesta se terminó, y los que se debaten acerca del tope de la deuda tienen un problema — ellos no pueden describir a los pobres como pobres." (En caso que usted se esté preguntando quienes son los pobres que el Señor alude, es todo ciudadano en Estados Unidos; porque todos estamos viviendo en una sociedad construida con dinero prestado; debemos, debemos — $516.348 de deuda del gobierno por familia, no incluyendo lo que cada uno debe personalmente.) Más de la Palabra del Señor en el interior: "están siendo testigos de como un imperio es devorado." El imperio es Estados Unidos, que ha ejercido un gran poder militar, económico y político por 100 años; ese imperio y poder está comenzando a ser engullido por la deuda que ha creado.

El mundo se ha olvidado del sentido común de ayer: "ahorrar para el día lluvioso;" en vez el mundo ha estado pidiendo prestado mientras el sol brilla, ignorando la posibilidad que pueda venir un día lluvioso. Como dijo la Palabra del Señor en el interior: "Lo que está sucediendo en el mundo es el resultado de que el Señor ha sido olvidado." Los oficiales elegidos no son los únicos que deben ser culpados; el mundo se ha olvidado de que el Señor prohíbe las deudas, y por lo tanto tendremos que pagar el precio de nuestra autocomplacencia. Los gobiernos en bancarrota a todo nivel serán impotentes para sacarnos de la depresión por medio de más gastos; la bancarrota del gobierno es lo que le dará comienzo a la depresión.

De la Palabra del Señor en el interior: "Nadie quiere admitir que la deuda del mundo es insostenible; los balances del mundo están en sujeción, pidiendo prestado a Pedro para pagarle a Pablo. Quiero que todos ahorren algo de antemano. En tiempos de necesidad, la violencia estallará en la tierra."

¿Qué es ese algo que todos deberían ahorrar de antemano?—el dinero es obvio, y tener dinero en efectivo es más seguro que si estuviera en una cuenta bancaria; además, si la crisis es tan profunda que los bancos se van a la quiebra, el dinero en efectivo será lo que domine debido a la cantidad tan pequeña que estará en circulación. ¿Qué más?—dependiendo en lo que precipite la crisis, (lo cual no se nos ha dicho), una reserva de emergencia de comida no perecedero podría ser invaluable. Tener comida en lata es obvio; y los frijoles pinto con arroz forman una proteína completa; tanto el arroz como los frijoles pinto son muy baratos si se compran secos en bolsas de 20 a 25 libras (en Estados Unidos se pueden comprar en Costco, Sam's, Walmart), y ambos se pueden guardar en un lugar seco de manera indefinida.

Basado en los mensajes de la Palabra del Señor en el interior fueron los siguientes:

"El mundo entero cree que lo que está a punto de suceder no puede suceder."

"Mi intención es sacudir al mundo entero hacia un conocimiento de mi ser."

Para sacudir al mundo hacia un conocimiento de su ser, yo creo que es más posible que el Señor efectúe milagros poderosos y sobrenaturales que no pueden ser explicados, más bien que alguna catástrofe que puede ser racionalizada como algo natural. La secuencia más posible de eventos es: primero milagros convincentes, después advertencias para proclamar los eventos venideros, y después las aflicciones mismas. Los milagros convincentes pueden ser realizados por miembros perfeccionados de su cuerpo, y los milagros necesariamente tendrían que ser de una escala mucho mayor que cualquier cosa que el mundo piense que es remotamente posible.

Basado en la secuencia de eventos recién explicada, más la absoluta confiabilidad de los testimonios de Fox y de otros de los primeros cuáqueros acerca de que los sellos, las trompetas, y las copas de Apocalipsis son una experiencia personal, deberíamos enfocarnos sólo en esperar aflicciones, pruebas y tribulaciones personales, de modo que podamos entrar en el reino y estar preparados para cualquier evento físico que ocurra después. El Señor ha dicho anteriormente: "Yo le advertiré al pueblo acerca de la angustia venidera, la cual no tiene comparación." Cuando usted (junto con el resto del mundo) oiga las advertencias que son claramente dadas, usted sabrá que tiene que completar cualquier preparación requerida.

Si usted se compromete con Dios, a buscar su voluntad diariamente, dedicando tiempo a estar en silencio para escuchar, él lo guiará y lo protegerá. Sus problemas desaparecerán. Cualquier cosa que suceda será para su propio bien, aunque a veces no parezca así. Nada lo dañará. Él le dará descanso. Usted tendrá la protección del cielo. De modo que ya no hay nada de qué preocuparse. Haga lo que usted sea capaz de hacer, y deposite sobre él todas sus ansiedades. De la Palabra del Señor en el interior: "Tú haces lo mejor que puedes; nosotros hacemos el resto. Usted tendrá la protección del cielo." Deje que él las solucione. Las pruebas serán el medio para probar nuestra fe y perfeccionarnos para entrar en el reino de los cielos. Mientras nosotros estamos buscando, el creador del universo está velando sobre nosotros, protegiéndonos, planeando por nosotros, moviendo el mundo para nuestro beneficio, y está siempre allí por nosotros. Con esta seguridad, sabemos que todo lo que suceda alrededor nuestro es su voluntad para nosotros; y pase lo que pase, aunque parezca ser un problema en esos momentos, sabemos que como está escrito, "Dios hace que todas las cosas ayuden para bien a los que le aman, esto es, a los que son llamados conforme a su propósito," y ya que obedecemos sus mandatos, él sabe que lo amamos. De manera que sabemos que todo lo que nos suceda es la voluntad de Dios,* para ayudarnos a crecer, y tenemos una paz que está basada en el amor de Dios para nosotros. Podemos poner todas nuestras ansiedades sobre él, y depender de él para que obre todas las cosas a nuestro favor. Tenemos confianza que él está obrando por nosotros, aunque no podamos ver cómo está sucediendo; sabemos que él controla todo el universo, y unir nuestras vidas con la suya no requiere esfuerzo para él.

* De la Palabra del Señor en el interior: "Si las personas quieren hacer una mala decisión, es prerrogativa de ellos."

Por lo tanto, no crea que Dios ha hecho que alguien a su alrededor haga algo malo que le afecte a usted. Él protege su vida para que usted pueda ser completado, pero Él no impide que los que están a su alrededor hagan el mal.

Él puede controlar los pequeños detalles de la vida del hombre, sin violar su libre albedrío y su confianza en sí mismo. Aquellos elegidos por Dios, están protegidos por El mientras completen su camino de búsqueda; pero el solamente provee protección a aquellos que lo están buscando en amor y a quienes ha llamado; De la Palabra del Señor en el interior: "Todas las otras personas destinadas para la reconciliación después de esta vida, viven sin protección”. Nosotros tenemos libre albedrío pero con los pequeños detalles, Él nos puede mover como piezas de ajedrez sin violarlo, porque los detalles insignificantes que controla, no violan los principios de nuestro corazón, (no importa qué tan malos sean), o nuestra confianza en nosotros mismos; las decisiones que siguen los principios de nuestro corazón y afectan nuestra confianza propia son hechas por nosotros independientemente, y Él no anula esas decisiones en ninguna persona.

_______________________________________