La Biblia Moderna en Español, (haga clic en el texto en verde)     Ir al índice de la biblia   
Juan 1:1-3

Mostrar el Capítulo y las notas   

 1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era dios.1 [Cristo es el Verbo (la Palabra) de Dios; su nombre es el Verbo de Dios. La Biblia no es el Verbo ni la palabra; la Biblia es las escrituras. "Jehovah me poseyó en el comienzo de su camino. Desde la eternidad fui establecido, desde el principio. Con él estaba yo como uno que fue criado por él, y era su delicia de día en día, regocijándome siempre ante él." Prov 8:22-30.]

 2 Él era en el principio con Dios. [La Palabra, que habitaba con Dios en el comienzo, se salió para convertirse en Jesús, el primogénito en la dimensión de la nueva creación. "Yo he salido de Dios... Yo salí del Padre." Juan 16:27-28; Jesús posee toda la plenitud del Padre, es la única representación visible del Padre (el Dios invisible), y es el Hijo unigénito, (todos los otros hijos de Dios son adoptados).]

 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de él, y sin él no fue hecho nada de lo que ha sido hecho. [él es Jesús.]

Para ver el(los) versículo(s) mostrado(s) paralelamente en Nueva Intl, Reina Valera, y La Biblia de las Américas, haga click aquí.
_______________________________________

1 En el principio era el Verbo, y el Verbo era con Dios, y el Verbo era dios. La traducción tradicional y generalizada más bien es "y el Verbo era Dios;" y fue escogida para evitar el uso de la palabra "dios" o "deidad," (vea la nota 3 para este versículo en la Net Bible), lo cual es más correcto pero los traductores pensaron que no apoyaba completamente la idea que Jesús era igual a Dios, (como estaba definido por su inventada "trinidad," siendo que esta palabra no se encuentra en ningún lugar en las escrituras); por lo tanto ellos sólo escribieron "el Verbo era Dios." Además, como declara este versículo, el Verbo era con Dios; y si el Verbo era con Dios, el Verbo (Jesús), no puede ser la misma entidad llamada Dios con la cual Jesús estaba. Sin embargo, Jesús posee toda la plenitud del Padre, Col 1:19; sin embargo, Jesús es la imagen misma de su persona [de Dios]; y Jesús existe en la forma de Dios, Fil 2:6; y Él es la única imagen visible del Dios invisible; y Jesús es el Hijo unigénito, (todos los demás hijos de Dios son adoptados); y todas las cosas en el cielo y la tierra fueron creadas por él; y Jesús y el Padre son un espíritu, y nadie viene al Padre sino por Jesús.

Como Jesús dijo, defendiéndose por decir que él era el Hijo de Dios: "Jesús les respondió: --¿No está escrito en vuestra ley, (Sal 82:6), 'Yo dije: Sois dioses'? Así que él es llamó "dioses", hombres a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada", Juan 10:34-35. Ahora bien, si los hombres a quienes vino la Palabra de Dios son dioses, entonces claramente Jesús, quien es la Palabra de Dios y quien creó los cielos, los mundos, y todo lo que está en ellos, [Jesús] también es un dios, (y el unigénito Hijo de Dios es un dios mucho más grande que cualquier hombre que llegó a ser o llega a ser un dios; Jesús es, y continuará siendo, su Señor y Rey, el REY DE REYES Y SEÑOR DE SEÑORES).

Jesús nunca afirmó ser Dios; pero Jesús dijo claramente:

Sin duda Jesús es divino; sin duda Jesús es un dios mucho más grande que todos excepto el Padre, el único Dios, que Jesús dijo que era su Dios y nuestro Dios, y que Jesús dijo que era mayor que Él.

Jesús y Dios no son lo mismo; ellos son uno en Espíritu, pero eso no hace que sean lo mismo. Pedro, Juan y Pablo llegaron a ser uno en Espíritu con Jesús y con Dios; pero eso no hizo que Pedro, Juan y Pablo fueran lo mismo que Dios o Jesús.

Jesús también dijo, "Yo he salido de Dios... Yo salí del Padre." Juan 16:27-28; y "Jehovah me poseyó en el comienzo de su camino. Desde la eternidad fui establecido, desde el principio. Con él estaba yo como uno que fue criado por él, y era su delicia de día en día, regocijándome siempre ante él." Prov 8:22-30. En el principio, Jesús salió de la luz, el fuego y el espíritu llamado Dios, para llegar a ser la única representación visible de Dios como el primogénito (Jesús) de toda la nueva creación, para que toda la plenitud de Dios pueda morar en él, (Jesús) y después por él (Jesús) todas las cosas fueron creadas, que están en el cielo y en la tierra, visibles e invisibles, ya sean tronos o potestades o gobernantes o autoridades; todas las cosas fueron creadas para él y por él. Él existía antes que todas las cosas, y en él todas las cosas subsisten — para que en todo él pueda tener la supremacía. Jesús salió del Padre para ser el primogénito de una creación completamente nueva: los cielos, la tierra y todo lo que está en ellos. Todas las cosas fueron creadas a partir del Padre y para él existimos; todas las cosas fueron creadas por Jesús, para el placer de Jesús, por medio de quien existimos. Jesús es la única imagen de su persona [de Dios]; y Jesús existe en la forma de Dios, Fil 2:6; y Jesús es el Hijo unigénito, (todos los demás hijos de Dios son adoptados); y Jesús y el Padre son un espíritu; y nadie viene al Padre sino por Jesús. Antes que los cielos y la tierra fueran creados, Jesús fue parte del Padre, pero no todo el Padre.

Él es uno con Dios y en la forma de Dios, para que todos los hombres honren al Hijo así como honran al Padre, Juan 5:21-23; si vamos a honrar al Hijo como honran al Padre, entonces para nosotros el Hijo es igual a Dios. Dios ordenó a los ángeles a adorar al Hijo, Heb 1:6; y por lo tanto nosotros, siendo mucho menores que los ángeles, también debemos adorar al Hijo, nuestro único Señor, (cuando capaces de adorar adecuadamente).

Jesús nunca dijo ser Dios; él decía ser el Hijo de Dios, y él dijo que era inferior al Padre. Cuando le dijo a Felipe: "cualquiera que me haya visto a mí, ha visto al Padre," en los dos versículos siguientes Juan 14: 10-11, Jesús explicó:

¿No crees que yo soy en el Padre y el Padre en mí? Las palabras que yo os hablo, no las hablo de mí mismo; sino que el Padre que mora en mí hace sus obras.

Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mí; de otra manera, creed por las mismas obras. Juan 14:10-11

Además fue porque Jesús es la única representación visible del Padre que se podía observar, "Él es la imagen del Dios invisible, el primogénito de toda la creación;" Col 1:15.

Cuando Jesús dijo: "Yo y el Padre una cosa somos." Juan 10:30, Jesús no está diciendo que Él es el Padre; Jesús está diciendo que el Padre estaba en Él y que Él estaba en el Padre, lo cual es similar a los creyentes crucificados que pueden estar en unión con Cristo y ser uno con Él y con el Padre también, como Juan 17:20-23, describe a continuación:

"Pero no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por medio de la palabra [enseñanzas] de ellos; para que para que todos sean una cosa, así como tú, oh Padre, en mí y yo en ti, que también ellos lo sean una en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. Juan 17:20-21.

Yo les he dado la gloria que tú me has dado, para que sean una cosa, así como también nosotros somos una cosa. Juan 17:22.

Yo en ellos y tú en mí, para que sean hechos perfectos en uno; y para que el mundo conozca que tú me has enviado y que los has amado, como también a mí me has amado." Juan 17:23

(y Juan 14:20 confirma: "En aquel día vosotros conoceréis que yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí, y yo en vosotros.")

Un creyente crucificado en unión es uno con Jesús y uno con el Padre, pero eso no hace a esos creyentes Jesús o el Padre; ellos son uno en Espíritu, pero los creyentes no son (ni pueden ser jamás) Jesús o Dios.  Lo mismo es verdad con Jesús; él es uno con el Padre, él posee la plenitud del Padre, él es la representación visible del Padre, pero él no es el Padre; ellos son uno en Espíritu, pero Jesús no es Dios. Las escrituras nos dicen que hay un solo Dios, y Él no es el Dios de Jesús.

Un Señor, una fe, un bautismo,
Un Dios y Padre de todo, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Efe 4:5-6
.

para nosotros no hay más que un solo Dios, el Padre, de quien todo procede y para el cual vivimos; y no hay más que un solo Señor, es decir, Jesucristo, por quien todo existe y por medio del cual vivimos. 1 Cor 8:6

Porque hay un solo Dios [el Padre], y un solo mediador entre Dios y los hombres, Jesucristo, 1 Tim 2:5

Vea la nota de 1 Juan 5:7 para ver muchos más versículos que detallan que Jesús es el Hijo de Dios, pero no Dios.

De la Palabra del Señor en el interior: "Hay una imagen incorrecta de él y del Dios Altísimo; él sirve al Dios Altísimo; ese proceso nunca se detuvo. Aquellos que quieren creer que Jesús es Dios, pueden hacerlo hasta que Él se los aclare".

_______________________________________